A+ A-


La expresión forzada del factor Lmo2 en células madre hematopoyéticas resulta en malignidad de linfocitos T

En ciertos tipos de cáncer como el LLA-T no es suficiente con el tratamiento de células tumorales en estadíos avanzados sino también el bloqueo de las células premalignas


Lmo2 es un factor transcripcional cuya expresión aberrante se relaciona con la leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T). En base a ello y a que en células B malignas también se ha observado una expresión incrementada de Lmo2, este trabajo, en el que ha participado el grupo del Centro de Investigación del Cáncer-Universidad de Salamanca dirigido por Isidro Sánchez-García, identifica las células a partir de las que se desarrollan los tumores hematológicos mediados por Lmo2. El estudio muestra en primer lugar que ratones transgénicos que expresan constitutivamente el gen LMO2 tanto en células madre hematopéyicas  como en células T maduras desarrollan LLA-T con alta frecuencia. Sin embargo, cuando la expresión de LMO2 (y los correspondientes niveles de proteína) se limita a las células madre hematopoyéticas y a las células precursoras, sigue habiendo una alta frecuencia de LLA-T en ratones, indicando que no es necesaria la perpetuación de la expresión de este oncogen para el desarrollo de LLA-T. Además, las células T Lmo2-negativas de ratones que han desarrollado LLA-T muestran patrones de mutaciones genéticas similares a los observados en LLA-T en humanos. El estudio también aborda si la expresión forzada de Lmo2 en otros tipos de células hematopoyéticas causa malignidad en éstas. No es el caso, pues su expresión en diferentes estadios de diferenciación de células B no resulta en malignidad de las mismas, pero sí en LLA-T. Por tanto, el oncogen LMO2 es capaz de reprogramar precursores de células B hacia células T malignas. El estudio concluye que al menos en ciertos tipos de cáncer como el LLA-T no es suficiente con el tratamiento de las células tumorales en estadios avanzados sino que el bloqueo de las células premalignas también es esencial. 

 

García-Ramírez I, Bhatia S, Rodríguez-Hernández G, González-Herrero I, Walter C, González de Tena-Dávila S, Parvin S, Haas O, Woessmann W, Stanulla M, Schrappe M, Dugas M, Natkunam Y, Orfao A, Domínguez V, Pintado B, Blanco O, Alonso-López D, De Las Rivas J, Martín-Lorenzo A, Jiménez R, García Criado FJ, García Cenador MB, Lossos IS, Vicente-Dueñas C, Borkhardt A, Hauer J, Sánchez-García I. 2018. Lmo2 expression defines tumor cell identity during T-cell leukemogenesis. EMBO J. pii: e98783. doi: 10.15252/embj.201798783.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: