A+ A-


La formación de los circuitos neuronales precisa sincronización

Los programas de migración y de destino final de los axones están acoplados para optimizar los circuitos inhibidores en el cortex cerebral.


Los circuitos neuronales se establecen en base a una precisa sincronización de procesos durante el desarrollo embrionario como son la migración celular y el objetivo final de los axones. Si bien esto es conocido, los mecanismos por los cuales se produce dicha coordinación no lo eran. El grupo liderado por Oscar Marín del Instituto de Neurociencias, CSIC & Universidad Miguel Hernández, junto con equipos del King’s College London y de la Universidad de Edinburgh, han aportado importantes datos de este proceso. En el córtex cerebral, los circuitos neuronales están principalmente  formados por células piramidales excitatorias e interneuronas GABAérgicas inhibidoras. Para alcanzar el córtex cerebral las interneuronas pueden usar distintas rutas; por ejemplo, las que expresan somatostatina que darán lugar a células de Martinotti, usan la zona marginal como ruta migratoria, mientras que las que las noMartinotti lo harán a través de la ruta de la zona subventricular. Según  los autores, la elección de estas vías estaría determinada por diferencias en los programas genéticos de estas células y, por tanto, previo a establecer los primeros contactos sinápticos. En este contexto, el equipo ha descrito que la deleción condicional del gen Mafb, un factor transcripcional altamente expresado en células de Martinotti, resulta en un desarrollo axonal anormal y deteriora la función de estas células in vivo. En conclusión, los resultados obtenidos sugieren que los programas de migración y de destino final de los axones están acoplados con el fin de optimizar los circuitos inhibidores en el córtex cerebral.

 

Lim L, Pakan JMP, Selten MM, Marques-Smith A, Llorca A, Bae SE, Rochefort NL, Marín O (2018). Optimization of interneuron function by direct coupling of cell migration and axonal targeting. Nat Neurosci. 21:920-931.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: