A+ A-


Federico Mayor Zaragoza será nombrado Presidente de Honor de la SEBBM

Federico Mayor Zaragoza será nombrado Presidente de Honor de la SEBBM, en reconocimiento a su excepcional labor de apoyo a la Sociedad, así como a su incansable promoción de la investigación española en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina. El acto tendrá lugar el jueves 13 de septiembre, en la ceremonia de clausura del 41 Congreso de la SEBBM, en Santander.


La dilatada trayectoria de Federico Mayor Zaragoza abarca muy diversas áreas, desde la investigadora a la literaria, pasando por la política, en la que ha ocupado cargos de muy alto nivel. Federico Mayor Zaragoza inició su carrera profesional en el mundo académico con el título de doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958); en 1963 obtuvo el puesto de catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de Granada, donde además fue rector entre 1968 y 1972. Al año siguiente, obtuvo la cátedra de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue en estos años cuando puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad para evitar, mediante diagnóstico precoz, enfermedades que cursan con grave deterioro mental.

 

 

Entre sus muchos cargos, destacan los de presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), entre 1970 y 1974, vicepresidente y presidente en funciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre 1971 y 1973, cofundador y director del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”; entre 1974 y 1978, subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-1975); Ministro de Educación y Ciencia (1981-1982) y director general de la UNESCO entre 1987 y 1999. Actualmente, preside la Fundación para una Cultura de Paz, con la que continúa la labor emprendida como director general de la UNESCO de impulsar el tránsito a una cultura de paz y tolerancia.

 

En palabras del propio Mayor Zaragoza, “en esta gran transición de una cultura de guerra, de imposición y violencia a una cultura de conciliación, diálogo y paz, la comunidad científica no solo debe actuar de consejera sino de vigía, actuando resueltamente en la vanguardia de la movilización popular, presencial y virtual”.

 

Federico Mayor Zaragoza ha recibido condecoraciones y distinciones de diferentes países y ha sido nombrado doctor Honoris Causa por numerosas universidades nacionales e internacionales. En 2007 le fue concedido el reconocimiento Madre Terra de los Premios ONES Mediterránia, por su trayectoria en la lucha por la igualdad, la justicia social y la defensa medioambiental. Además de sus numerosas publicaciones científicas, el profesor Federico Mayor Zaragoza ha publicado cuatro poemarios, así como varios libros de ensayos


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: