A+ A-


La SEBBM participará en la Noche Europea de los Investigadores y la Semana de la Ciencia de Madrid


 

Conferencia-taller CRISPR-Cas, la revolución en edición genética 

Viernes, 28 de septiembre

La SEBBM y la Fundación Francisco Giner de los Ríos participarán en La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2018. Esta iniciativa de divulgación científica —que se inició en el año 2005— se lleva a cabo anualmente de manera simultánea en 340 ciudades europeas con el objetivo común de acercar la investigación científica a los ciudadanos. En la Comunidad de Madrid la iniciativa está promovida por la Consejería de Educación e Investigación y coordinado por la Fundación madri+d. El proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020. El sistema de CRISPR-Cas es una herramienta que permite editar, cortar y modificar el ADN, dando lugar a cambios en la información genética de forma rápida y eficaz, permitiendo así corregir errores en la secuencia de ADN. Por ello, a día de hoy, se considera uno de los mayores avances en la historia de la biología molecular. El Dr. Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERERISCIII), nos hablará de esta herramienta, poniendo el foco en las cuestiones éticas que se derivan de su uso. Entre otros temas, debatiremos sobre si es lícito o no perseguir una sociedad libre de enfermedades, o crear bebés “a la carta”. También repasaremos brevemente la normativa vigente, que data de los años 90, y que en ciertos casos ha quedado obsoleta, pues la investigación ha avanzado desde entonces a pasos agigantados. Tras la charla, llevaremos a cabo un taller en el que los participantes podrán extraer y aislar una muestra de su propio ADN, que se llevarán a casa como recuerdo en:

 

 

Lugar de celebración: Fundación Giner de los Ríos (Paseo del General Martínez Campos, 14 - Madrid). Horario: de 19:00 h a 21:30 h. 

Cómo reservar: para el taller es necesario reservar plaza a partir del 17 de septiembre, escribiendo a la dirección de e-mail: sebbm.web@gmail.com, indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto. 

Muy importante: los participantes inscritos al taller deberán llegar antes de las 18:30 h para recoger su inscripción, de lo contrario perderán la reserva. El taller está pensado para mayores de 12 años.

Más información en: www.sebbm.es y www.fundacionginer.org

 

Exposición y conferencia-taller “Las moléculas que nos comemos”

Domingo, 18 de noviembre

La Semana de la Ciencia de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación madri+d que ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos.

 

La SEBBM y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid participaremos, un año más, en este evento con la conferencia-taller “Las moléculas que nos comemos”. El Dr. Fernando Giráldez (Universitat Pompeu Fabra) nos hablará de los procesos cerebrales que determinan nuestra forma de saborear la comida y cómo ésta influye en nuestra manera de alimentarnos y en nuestra salud. También comentará algunos principios científicos que se aplican a la cocina doméstica y a las nuevas formas de cocinar, como la “deconstrucción” o la “cocina molecular”, que cuentan con algunos de sus máximos exponentes en nuestro país.

 

Después seguirá un taller en el que se podrán realizar experimentos sencillos usando alimentos básicos de la cesta de la compra como son los huevos, la leche, las verduras y el yogur. Veremos cómo la Bioquímica y sus principios contribuyen a las técnicas de cocinado, no solo en la llamada “nueva cocina” o “gastronomía molecular”, sino en todo aquello que cocinamos a diario en nuestras casas. Los participantes aprenderán a freír un huevo con etanol frío, saber en qué consiste la intolerancia a la lactosa, a usar la lombarda como indicador de pH, y a realizar esferificaciones con yogur, al más puro estilo “Master Chef”. La actividad se complementa con una exposición de paneles que busca acercar conceptos básicos de la bioquímica y la biología molecular, aplicados a la alimentación y a las técnicas de cocinado, en especial, a la llamada “cocina molecular”. 

 

Lugar de celebración: Museo Nacional de Ciencias Naturales (C/ José Gutiérrez Abascal, 2 - Madrid).

Horario: de 12:15 h a 14:30 h.

Actividad de entrada libre hasta completar aforo (hay que pagar la entrada al Museo).

Más información en: www.sebbm.es y www.mncn.csic.es

 

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: