A+ A-


El citocromo c fosforilado como agente neuroprotector

La disfunción mitocondrial se relaciona con enfermedades neurodegenerativas y patologías cardiovasculares, así como con diversos tipos de cáncer. 


Recientemente, se ha descrito que el citocromo c se fosforila en la tirosina 97 durante la respuesta de neuroprotección inducida por insulina tras isquemia cerebral. Investigadores del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), centro mixto de la Universidad de Sevilla y el CSIC en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), analizan las bases moleculares del efecto  neuroprotector del citocromo c fosforilado en un estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS). Utilizando un mutante puntual fosfomimético del citocromo c fosforilado en la posición 97, en el que incorporan el aminoácido no canónico p-carboximetil-Lfenilalanina (pCMF), los autores concluyen que la disminución en la muerte neuronal pos-isquemia se debe a cambios sustanciales en el metabolismo mitocondrial, incluyendo mayor eficiencia de la cadena respiratoria, menor producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y menor capacidad de activación de la muerte celular programada dependiente de caspasas. Asimismo describen la interacción del citocromo c con la proteína HIGD1A (hypoglycemia/hypoxia inducible mitochondrial protein1-a), factor implicado en la formación del respirasoma y otros supercomplejos respiratorios. Estos resultados sientan las bases para testar el eventual uso de especies fosfomiméticas de citocromo c en terapias más eficientes contra patologías inducidas por hipoxia aguda.

 

Guerra Castellano A, Díaz Quintana A, Pérez Mejías G, Elena Real CA, González Arzola K, García Mauriño SM, De la Rosa MA, Díaz Moreno I. Oxidative Stress is Tightly Regulated by Cytochrome c Phosphorylation and Respirasome Factors in Mitochondria. Proc. Natl. Acad. Sci. USA 115 (2018) 7955-60. doi: 10.1073/pnas.1806833115.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: