A+ A-


La relación entre insuficiencia cardiaca, miRNA-29 y PGC1a

La haploinsuficiencia de PGC1α reduce la acumulación mitocondrial cardíaca y aumenta la longevidad en los ratones mutantes miR-29.


En la última década, los RNAs no codificantes han emergido como reguladores esenciales de distintos procesos fisiopatológicos. Estudios recientes implican los microRNA de la familia miR-29 en el desarrollo de la insuficiencia cardíaca, una enfermedad que afecta alrededor del 1%-2% de la población adulta (≥10% en ancianos). En este estudio, liderado por el Dr. LópezOtín (Universidad de Oviedo y CIBERONC), en colaboración con investigadores de distintos centros, se demuestra que ratones deficientes en miR-29a/b1 desarrollan alteración vascular e hipertensión sistémica, así como insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF) caracterizada por fibrosis miocárdica, disfunción diastólica y congestión pulmonar, y mueren prematuramente. Mediante una combinación de técnicas bioquímicas, histológicas y estudios fisiológicos en distintos ratones transgénicos, demuestran que la ausencia de miR-29 genera una sobreexpresión de su diana, PGC1α. El aumento de este regulador metabólico clave genera profundas alteraciones en la biogénesis mitocondrial, lo que conlleva el acúmulo patológico de mitocondrias de pequeño tamaño que contribuyen a la enfermedad cardiovascular. El papel que ejerce PGC1α en estos procesos se revela mediante el rescate de la hipertensión sistémica y la HFpEF tras la eliminación genética de una copia de PGC1α. La haploinsuficiencia de PGC1α reduce la acumulación mitocondrial cardíaca y aumenta la longevidad en los ratones mutantes miR29. El artículo también demuestra que en pacientes con insuficiencia cardíaca, los niveles de PGC1α en corazón están elevados. Estos resultados, junto con un estudio reciente que evidencia niveles reducidos de miR29b en pacientes con insuficiencia cardíaca, sugieren que la terapia de reemplazo con miR-29 podría ser utilizada para tratar estas patologías.

 

Caravia XM, Fanjul V, Oliver E, Roiz Valle D, Morán Álvarez A, Desdín Micó G, Mittelbrunn M, Cabo R, Vega JA, Rodríguez F, Fueyo A, Gómez M, Lobo González M, Bueno H, Velasco G, Freije JMP, Andrés V, Ibáñez B, Ugalde AP, López Otín C. The microRNA-29/ PGC1αregulatory axis is critical for metabolic control of cardiac function. PLoS Biol. 2018 Oct 22;16(10):e2006247.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: