A+ A-


José Javier Lucas, premio Carmen y Severo Ochoa 2018 de Investigación en Biología Molecular

José Javier Lucas Lozano, Profesor de Investigación del CSIC y responsable del grupo “Enfermedad de Huntington y otras patologías neurales” en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) de Madrid, ha recibido el premio Carmen y Severo Ochoa 2018 de Investigación en Biología Molecular por sus trabajos sobre las bases moleculares de las enfermedades del sistema nervioso. 


El jurado ha destacado los trabajos recientes del grupo del Dr. Lucas, que demuestran la importancia del procesamiento del ARN en las enfermedades neurológicas. Así, ha descubierto que la alteración de la maquinaria de splicing conduce, en el Huntington, a un desbalance tóxico de la proteína tau y, en el autismo, a una alteración de la poliadenilación y traducción de los genes de riesgo. 

 

 

Este descubrimiento evidencia la interconexión entre las enfermedades neurodegenerativas y neuropsiquiátricas como el autismo, que compartirían rutas comunes.

 

La entrega del premio, que este año ha sido patrocinado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, tuvo lugar el pasado 7 de noviembre de 2018 en el salón de actos del CSIC de Madrid. En dicho acto, organizado por la Fundación Carmen y Severo Ochoa, el Dr. Rafael Yuste, Director del Neurotechnology Center de la Universidad de Columbia en Nueva York, dictó la 24ª Lección Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa, que trató sobre Las nuevas neurotecnologías: impacto en la Ciencia, Medicina y Sociedad


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: