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Revista: Enseñanza universitaria en el mundo moderno


Retos educativos en las ciencias moleculares de la vida: internacionalización en la enseñanza superior

En la práctica, existen diversos enfoques para la internacionalización en niveles “macro” y “meso”; estos reflejan o caracterizan “los valores, las prioridades y las acciones que se ponen en marcha durante la labor hacia la implementación de la internacionalización”.

  • Gül Güner Akdogan

  • Facultad de Medicina y Escuela de Posgrado de Ciencias de la Salud. Universidad de Economía de Esmirna, Balçova-Esmirna, Turquía.

1. INTRODUCCIÓN

Agradezco haber recibido la invitación de Miguel Á. de la Rosa y Ángel Herráez de la SEBBM para escribir sobre este tema. No soy una “experta en educación”, ni tampoco soy una “experta en internacionalización”. Sin embargo, como profesora de bioquímica y presidente del Comité de Educación de FEBS entre 2008 y 2018, tuve la oportunidad de reflexionar sobre estos temas, colaborar con organismos destacados e intentar encontrar las mejores soluciones para formar a las jóvenes generaciones y ayudarlas en su gran esfuerzo de dar forma a sus futuras carreras.

 

1.1. LAS CIENCIAS MOLECULARES DE LA VIDA, UN CAMPO INTERDISCIPLINARIO DE CRECIMIENTO EXTREMADAMENTE RÁPIDO

La estructura es complicada, incluida la integración de los dominios de “ciencia básica”, “ciencia aplicada” y “ciencia social”. Los educadores se enfrentan a retos crecientes en las ciencias moleculares de la vida. Deben mantenerse al tanto del rápido desarrollo de la tecnología y deben adaptar sus enseñanzas al ritmo del desarrollo en este campo. Además, los métodos educativos utilizados también deben ajustarse a las necesidades y expectativas de los alumnos. Las organizaciones científicas, como FEBS, IUBMB, IUC y otras, han constituido “comités de educación” para proporcionar orientación que permita enfrentarnos a estos desafíos.

 

1.2. UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS ESTRATÉGICOS  es que los organismos de financiación europeos conceden importancia a la financiación de la investigación pero no tanto a la financiación de la educación. Sin embargo, necesitamos buenos docentes para formar a buenos científicos… Debemos promover la atención hacia este importante concepto en los organismos europeos de financiación. Uno de los grupos de trabajo de los Embajadores para la Educación de FEBS, “Comunicación con los actores clave implicados (stakeholders)”, ha redactado una “carta” para distribuirla entre los organismos más relevantes precisamente con este propósito. Debido a que explica muy bien esta perspectiva, publicamos aquí esta carta que se envió a las sociedades constituyentes de la FEBS el 20 de agosto de 2018.

 

1.3. "¡FORTALEZCAMOS LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS MOLECULARES DE LA VIDA EN EUROPA!"

20 DE AGOSTO DE 2018

 

A las sociedades constituyentes de la FEBS.

 

En la Declaración de Lisboa del año 2000 se estableció el objetivo de que Europa se convirtiera en la región más competitiva en 2010. En 2018, el Comité de Educación de FEBS junto con los Embajadores para la Educación (de 33 países europeos diferentes) solicita el apoyo de las sociedades constituyentes de FEBS para promover una campaña, junto con la participación de otros comités y grupos de trabajo de FEBS, así como de otras sociedades científicas europeas o internacionales, para poner énfasis en el objetivo de competitividad, establecido en el año 2000, durante la próxima campaña electoral de la UE en 2019.

 

Incluso las infraestructuras o el sistema institucional de investigación más actuales no pueden llevarse a cabo sin contar con las próximas generaciones de profesionales talentosos y motivados. Estamos profundamente convencidos de que disponer de excelentes docentes de ciencias en todos los niveles es esencial para identificar, motivar y apoyar plenamente el seguimiento profesional de nuestros futuros colegas. La UE debería promover, tanto en los países miembros como en los países candidatos, una legislación dirigida a un mejor reconocimiento social y económico de quienes están dispuestos a servir al futuro de la investigación europea en ciencias de la vida. El apoyo a los métodos educativos innovadores, el desarrollo de recursos de aprendizaje avanzados y la inclusión más profunda de la investigación en los planes de estudio, también deberían contar con la prioridad adecuada en la próxima planificación de los presupuestos de la UE.?

 

 

Deberíamos fortalecer la creación de redes de talleres educativos, cursos avanzados y sistemas de comunicación electrónica. Además de los subsidios de movilidad establecidos para ayudar a que los países menos prósperos envíen al extranjero a sus jóvenes estudiantes con talento, se debe establecer un sistema de subsidios inversos para aquellos que deseen regresar a sus países de origen e iniciar allí investigación avanzada y docencia, en ciencias moleculares de la vida y en otras áreas de las ciencias naturales. Esta iniciativa también favorecerá la creación de redes y ampliará la diversidad de las colaboraciones extranjeras.

 

El Comité de Educación de FEBS, junto con la red de Sociedades Constituyentes de FEBS, está dispuesto a apoyar esta iniciativa para hacer realmente de Europa la región más competitiva, líder de la innovación educativa en ciencias en el futuro.

 

Si su sociedad desea apoyar esta iniciativa, lo que apreciaremos mucho, háganos saber qué tipo de actividad está planificando. Esperemos tener resultados favorables.

 

Con nuestros mejores deseos,

 

Comité de Educación de FEBS. Prof. Gul Guner (Presidente 2009-2018) (gul.guner@deu.edu.tr).

Prof. Ferhan Sagin (Presidente 2019- ) (ferhan.sagin@ege.edu.tr).

Prof. Laszlo Dux (Presidente del Grupo de Trabajo para la Comunicación, de los Embajadores FEBS para la Educación) (dux.laszlo@med.u-szeged.hu).

 

1.4. CAMBIOS EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DE OPORTUNIDADES LABORALES PARA CIENTÍFICOS MOLECULARES DE LA VIDA

El porcentaje de doctores (PhD) que trabajan en el mundo académico ha disminuido drásticamente. Por ejemplo, en Alemania, solo el 4% de los doctores en ciencias moleculares de la vida trabajan actualmente como docentes en el mundo académico. La situación es similar en el Reino Unido.

 

Creo que todos estamos de acuerdo en que los titulados en ciencias moleculares de la vida deberían tener la capacidad de desarrollar sus carreras en sus países de origen o fuera de ellos, no solo para aumentar las oportunidades profesionales, sino también para aprovechar lo que puede ofrecer una investigación o laboratorio diferentes. Esto requiere “prepararse para el espacio internacional”. Cada vez más centros universitarios de todo el mundo están mejorando sus proyectos y recursos hacia la “internacionalización”. En la segunda parte de este artículo exploraremos los diferentes motivos de esta iniciativa y los métodos para lograrla.

 

2. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La internacionalización es el proceso de integración de dimensiones internacionales e interculturales en las funciones de enseñanza y aprendizaje, investigación y compromiso global de las universidades. Se trata de “preparar a los estudiantes para un espacio internacional”, formar a los estudiantes para que estén “listos para el mundo”.

 

2.1. ¿PARA QUÉ LA INTERNACIONALIZACIÓN?

  • Para preparar a los alumnos para la ciudadanía global.
  • Para que los estudiantes sean más competitivos en el mercado global.
  • Mejorar la reputación de la institución y su posición competitiva.
  • Mejorar la agenda de investigación.
  • Fortalecimiento del compromiso que promueve la aplicación del conocimiento.
  • Hacer un mundo mejor y más comprensivo.

 

 

2.2. ENFOQUES DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

En la práctica, existen diversos enfoques para la internacionalización en niveles “macro” y “meso”; estos reflejan o caracterizan “los valores, las prioridades y las acciones que se ponen en marcha durante la labor hacia la implementación de la internacionalización”. Por ejemplo, algunas universidades enfocan la internacionalización en términos de llevar a cabo diferentes tipos de actividades, mientras que otras crean un entorno que promueve el entendimiento internacional e intercultural (Knight, 2004).

 

Hudzik y Stohl (2009) sostienen que la internacionalización necesita contribuir a la visión y misión básicas de una institución educativa: “La internacionalización no es un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar los objetivos principales de una institución; por lo tanto, los resultados de la internacionalización deben ser estudiados en relación a las misiones y valores de una institución en particular”. En consecuencia, la internacionalización puede implementarse de diversas maneras en cada institución.

 

2.3. ÁRES DE INTERNACIONALIZACIÓN

Las áreas representativas de internacionalización que se destacan en la bibliografía son las siguientes:

 

1) Educación en el extranjero; 2) Educación de pregrado; 3) Estudiantes internacionales; 4) Diversidad y competencia intercultural; 5) Educación de posgrado; 6) Investigación, becas y actividad creativa; 7) Compromiso global; 8) Infraestructura, tecnologías e información 9) Recursos humanos y económicos.

 

2.4. HERRAMIENTAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

¿Cuáles son las principales herramientas para la internacionalización? A partir de un estudio bibliográfico y la experiencia de la autora, las principales herramientas para la internacionalización que se aplican actualmente son las siguientes:

 

  • Estudiar en el extranjero.
  • Acoger a estudiantes internacionales.
  • Redacción de convenios o asociaciones institucionales e intercambios.
  • Educación a distancia (estudio virtual en el extranjero) y cursos internacionales.
  • Programas de Estudios de Área.
  • Idiomas.
  • Estudios internacionales interdisciplinares.
  • Colaboraciones de investigación con el extranjero.
  • Programas de titulación doble o conjunta.
  • Programas divulgativos.
  • Eventos interculturales y prácticas.
  • Etcétera.

 

 

2.5. AVANCES SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA VISIÓN GENERAL

En las últimas décadas, la internacionalización de la educación superior se ha convertido en un campo destacado para la práctica y la investigación. Sin embargo, son pocos los meta-análisis de cómo las tendencias de investigación y sus enfoques sobre este tema han evolucionado y cambiado con el tiempo. El artículo escrito por Bedenlier S et al. analiza el contenido del Journal of Studies in International Education (JSIE), una revista específica para la investigación de la internacionalización, y arroja luz sobre el progreso general y las tendencias dentro de este campo. En este estudio, se utilizó la herramienta de extracción de texto LeximancerTM para generar mapas conceptuales a partir de los títulos y los resúmenes de los 406 artículos científicos publicados en el JSIE entre 1997 y 2016. Se revelan cuatro líneas principales de desarrollo en este área de investigación: “definición del campo”(1997-2001), “institucionalización y gestión de la internacionalización”(2002-2006), “consecuencias de la internacionalización: necesidades de los estudiantes y estructuras de apoyo”(2007-2011), y en la actualidad, “pasar de lo institucional al contexto transnacional de la internacionalización” (2012-2016). Este trabajo muestra cómo el significado del concepto ha evolucionado para incluir otros varios conceptos más relacionados con la investigación en educación superior y, al mismo tiempo, informa sobre acciones prácticas para la internacionalización en los niveles individual, institucional y nacional.

 

2.6. PROYECTOS MUNDIALES SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN

En este bloque se presentan dos importantes proyectos seleccionados sobre internacionalización, un ejemplo de educación superior y un ejemplo de formación de doctorado:

 

a) La internacionalización en educación superior: un modelo de los Estados Unidos.

b) La internacionalización en la formación doctoral: un modelo de la Asociación de Universidades Europeas (AUE).

 

a) Internacionalización en educación superior

El modelo para la internacionalización del American Council of Education (ACE) - Center on International Global Education (CIGE):

 

El American Council of Education (ACE) realizó un Proyecto de Internacionalización (2012-2014). Las universidades que se unieron al proyecto se sometieron a una revisión que examinó los siguientes conceptos:

 

1. Compromiso en la misión, metas y visión.

2. Entornos locales, estatales y más amplios para la internacionalización.

3. Estrategia.

4. Estructura organizativa y personal.

5. Políticas y prácticas.

6. Recursos.

7. Docentes y otro personal.

8. Estudiantes.

9. Currículo.

10. Co-currículo y vida en el campus.

11. Formación en el extranjero.

12. Compromisos con instituciones extranjeras.

 

Los principales conceptos de los proyectos de internacionalización utilizados en esta encuesta se muestran en la Figura 1.

 

Con todos los datos obtenidos a través de diversas fuentes, se identificaron fortalezas, debilidades, oportunidades y retos. Como se muestra a continuación, ACE-CIGE expuso una lista de resultados del aprendizaje del estudiante relacionados con la internacionalización en tres diferentes categorías: conocimientos, habilidades y actitudes.

 

 

Resultados ACE-CIGE del aprendizaje de los estudiantes relacionados con la internacionalización: “Conocimientos”.

  • Entiende su cultura dentro de un contexto global y comparativo (es decir, el estudiante reconoce que su cultura es una de muchas y que las percepciones y comportamientos alternativos pueden estar basados en diferencias culturales).
  • Demuestra conocimiento de temas, procesos, tendencias y sistemas globales (es decir, interdependencia económica y política entre las naciones, interacción ambiental-cultural, órganos de gobierno global y organizaciones no gubernamentales).
  • Demuestra conocimiento de otras culturas (incluyendo creencias, valores, perspectivas, costumbres y productos).

 

Resultados ACE-CIGE del aprendizaje de los estudiantes relacionados con la internacionalización: “Habilidades”.

  • Utiliza el conocimiento de diversos marcos culturales de referencia, perspectivas alternativas para pensar críticamente y resolver problemas.
  • Se comunica y conecta en otros idiomas con comunidades de personas, en una variedad de entornos para múltiples propósitos, desarrollando habilidades en cada una de las cuatro modalidades: hablar (productivo), escuchar (receptivo), leer (receptivo) y escribir (productivo).
  • Utiliza conocimientos de idiomas y de otras culturas para ampliar su acceso a la información, las experiencias y la comprensión.

 

Resultados ACE-CIGE del aprendizaje de los estudiantes relacionados con la internacionalización: “Actitudes”.

  • Aprecia otras culturas (idioma, arte, cultura material, política, religión y filosofía de diferentes naciones).
  • Acepta las diferencias culturales y tolera la ambigüedad cultural.
  • Demuestra una voluntad continua de participar, de buscar oportunidades internacionales o interculturales.

 

b) Internacionalización para la formación doctoral

Proyecto FRINDOC de la European Universities Association (EUA). Principios para una formación doctoral internacional (2015):

 

La European Universities Association (EUA) ha hecho de la educación doctoral una de sus prioridades. El título de un proyecto europeo realizado por la EUA (apoyado por el Programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea) fue “Principios para la Educación Internacional de Doctorado”.

 

El párrafo introductorio del sitio web de la EUA, que describe mejor el espíritu del proyecto, es el siguiente:

 

“La internacionalización es de vital importancia para la formación de doctorado y debería ser una prioridad clave para las universidades. Como se define en las Recomendaciones de Salzburgo, la internacionalización es un componente importante del desarrollo de la calidad de la investigación y la formación del doctorado en las universidades. Al mismo tiempo, las experiencias internacionales son fundamentales para el desarrollo profesional de muchos candidatos a doctores, independientemente de su disciplina y las carreras posteriores. Por lo tanto, las universidades deberían abordar la internacionalización de la formación doctoral de una manera coherente y estratégica. El proyecto FRINDOC ha tenido como objetivo facilitar el desarrollo institucional en la internacionalización de la formación doctoral. Proporciona un marco para que las universidades definan e implementen estrategias, así como una herramienta en línea para la autoevaluación (frindoctool.eua.be)”.

 

Cinco universidades fueron clave en este proyecto: Imperial College de Londres, Reino Unido; Stellenbosch University de Sudáfrica; Universidad de Bergen, en Noruega; Universidad de Camerino, en Italia y la Universidad de Hong Kong, en China. 

 

La universidad de la autora en ese momento, la Universidad Dokuz Eylül en Esmirna, Turquía, fue una de las universidades del grupo secundario que contribuyó con sus datos a este proyecto.

 

Se propone que los principios de internacionalización en la formación doctoral sean los siguientes:

1. Las universidades deben proporcionar acceso a buenos entornos de investigación con la supervisión y los recursos adecuados.

2. Las universidades deben participar en actividades internacionales a nivel institucional, a través del trabajo de los supervisores y de los candidatos al doctorado.

3. Las universidades deben tener suficientes estructuras institucionales para gestionar, administrar y desarrollar la internacionalización de la formación doctoral.

4. Las universidades deben facilitar la movilidad tanto para los candidatos al doctorado como para el personal.

 

Siguiendo estos principios, las buenas prácticas en educación doctoral internacional se pueden ver en cuatro dimensiones (Véase Figura 2): (1) Perfil internacional, (2) estructuras institucionales, (3) capacidad de investigación y otras capacidades, y (4) movilidad.

 

3. CONCLUSIONES

La internacionalización es uno de los retos más importantes en la educación superior. Es indispensable para la formación de individuos competentes para hacer frente a las demandas del mundo actual. Aporta al individuo una ventaja que le beneficiará en sus oportunidades de carrera. Las instituciones de educación superior deben tratar este componente de la formación de una manera profesional. Debe tenerse en cuenta que asegurar la calidad es un punto muy importante en este esfuerzo.

 

 

AUTORA

1 Profesora de Bioquímica Médica. Facultad de Medicina. Directora de la Escuela de Posgrado en Ciencias de la Salud.

Universidad de Economía de Esmirna, Balçova-Esmirna, Turquía. Presidente del Comité de Educación FEBS, 2008- 2018.

Miembro del Comité de Educación IUBMB (2009). Copresidente del Comité de Etiquetado ORPHEUS (2016-).

 

PARA LEER MÁS

Zolfaghari A, Sabran MS and Zolfaghari A. “Internationalization of higher education: Challenges, strategies, policies and programs”. US-China Education Review, USA. Volume 6, No.5 (Serial No.54) (2009) 1-9.

Knight J & de Wit H. “Internationalization in Higher Education: Past and Future”. International Higher Education 95 (2018) 1-4. Helms RM, Brajkovic L & Struthers B. “Mapping Internationalization on US Campuses”. American Council on Education, Washington, DC, 2017.

Principles and Practices for International Doctoral Education. European University Assocation. Brussels, Belgium. 2015; https:// eua.eu/resources/publications/357 (Consultado 30 de enero 2019). Bedenlier S, Kondakci Y and Richter OZ. “Decades of Research Into the Internationalization of Higher Education: Major Themes in the Journal of Studies in International Education  (1997-2016)”. May 24, 2016 

https://doi.org/10.1177/1028315317710093

CIGE Model for comprehensive internationalization.

https://www.acenet.edu/news-room/Pages/CIGE-Model-forComprehensive-Internationalization.aspx. (Consultado 30 de enero 2019). 

 


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