A+ A-


Con el envejecimiento los fibroblastos pierden su identidad y adquieren rasgos adipogénicos

El progresivo deterioro funcional de las células estromales durante el envejecimiento contribuye significativamente a la incapacidad de los tejidos para mantener la homeostasis y responder adecuadamente a las lesiones. 


 

El progresivo deterioro funcional de las células estromales durante el envejecimiento contribuye significativamente a la incapacidad de los tejidos para mantener la homeostasis y responder adecuadamente a las lesiones. Estos cambios son especialmente claros en la dermis: se reduce la turgencia, aumentan las arrugas y contribuyen a la mayor propensión de la piel envejecida a las infecciones, la tumorogénesis y la cicatrización ineficiente de las heridas. No obstante, existe un gran desconocimiento sobre las bases moleculares de este proceso. Este artículo, publicado en Cell y liderado por el grupo de Salvador Aznar-Benitah (IRB Barcelona) demuestra que, en ratones, la heterogeneidad de los fibroblastos dérmicos adultos se difumina progresivamente con la edad, presentando una pérdida de identidad en ratones de 18 meses. Mediante secuenciación unicelular del RNA y análisis de componentes principales (PCA) a partir de los genes que presentan mayor variabilidad, se observa que los fibroblastos de ratones jóvenes y viejos se agrupan por edad y que los fibroblastos viejos expresan aproximadamente 1.000 transcritos que difieren de sus controles jóvenes. En conjunto, reducen la expresión de genes implicados en la producción y secreción de componentes de la matriz extracelular y adquieren rasgos adipogénicos, regulando la expresión de genes implicados en la inflamación, metabolismo lipídico y adipogénesis. Estos cambios se previenen parcialmente si a los ratones se les somete a una restricción calórica. Por el contrario, una dieta rica en grasas promueve estos cambios. Por tanto, se abren posibilidades terapéuticas bien para retrasar el envejecimiento de la piel, como destinadas a una mejor cicatrización después de una operación o herida en personas mayores.

 

Salzer MC, Lafzi A, Berenguer Llergo A, Youssif C, Castellanos A, Solanas G, Peixoto FO, Stephan Otto Attolini C, Prats N, Aguilera M, MartínCaballero J, Heyn H, Aznar Benitah SA. Identity noise and adipogenic traits characterize dermal fibroblast aging. Cell. 2018. 175:1575-90. 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: