A+ A-


Astrocito-neurona y estado redox durante la neurotransmisión

La transmisión sináptica neuronales un proceso acoplado espacio temporalmente a la generación de energía, necesaria para restablecer el balanceió­ nico tras cada impulso nervioso. 


La transmisión sináptica neuronales un proceso acoplado espacio temporalmente a la generación de energía, necesaria para restablecer el balanceió­ nico tras cada impulso nervioso. La mitocondria neuronal contribuye a este proceso produciendo ATP y eliminando Ca2+ citosólico, lo que incrementa inevitablemente la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS).

 

La eficiencia energética del proceso se consigue gracias a la imprescindible cooperación de los astrocitos, que suministran lactato glucolítico que las neuronas utilizan como combustible metabólico por el denominado astrocyte-neuronal lactate shuttle (ANLS). Sin embargo, las neuronas expresan un débil sistema antioxidante que les impide eliminar, por sí mismas, el exceso de los ROS producidos. Investigadores del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, USal-CSIC), del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), y de la Universidad de Extremadura, en Cáceres, descifran una cascada de señalización de tipo metabotrópico, iniciada por la activación de los receptores del neurotransmisor glutamato en los astrocitos. Dicha cascada implica a la fosfolipasa C (PLC) y a la proteína kinasa C-∂ (PKC∂) que fosforila y estabiliza p35 manteniendo así activo el complejo p35/kinasa dependiente de ciclina-5 (p35/CDK5) que, a su vez, fosforila el factor de transcripción Nrf2 al menos en tres residuos (Thr-395, Ser-433 y Thr-439). Una vez fosforilado, Nrf2 se transloca al núcleo promoviendo la expresión de genes antioxidantes. Entre estos se encuentran los encargados de expresar los enzimas de la biosíntesis de glutatión (GSH). Así, los astrocitos exportan el GSH que las neuronas utilizan para eliminar los ROS producidos. Este proceso denominado astrocyteneuronal glutathione shuttle (ANGS) contribuye decisivamente a la eficiencia de la neurotransmisión.

 

Jiménez-Blasco, D.; Santofimia-Castaño, P.; González, A.; Almeida, A. y Bolaños, J.P.: «Astrocyte NMDA receptors’ activitysustains neuronal survivalthrough a Cdk5-Nrf2 pathway», Cell Death and Differentiation 2015; 22 (11): 1877-89. 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: