A+ A-


El receptor CB1 en la protección neuronal cortical

El receptor CB1 cannabinoide, la principal diana molecular de los endocannabinoides y los compuestos activos del cannabis, es uno de los receptores acoplados a proteínas G más abundantes en el cerebro. 


El receptor CB1 cannabinoide, la principal diana molecular de los endocannabinoides y los compuestos activos del cannabis, es uno de los receptores acoplados a proteínas G más abundantes en el cerebro. En concreto, la expresión del receptor CB1 es muy elevada en el estriado dorsal de roedores (caudado y putamen en primates), especialmente en las terminales de las neuronas espinosas medianas, desde las cuales contribuye de manera importante al control de la actividad motora.

 

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y el CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), en colaboración con las universidades de Tallinn (Estonia), Würzburgo (Alemania) y Maguncia (Alemania), han demostrado que el receptor CB1 protege a las neuronas espinosas medianas frente a estímulos excitotóxicos a través de la vía de supervivencia PI3K/Akt/mTORC1, la cual, a su vez, conduce a la expresión de la neurotrofina BDNF mediante la activación selectiva de su promotor IV; un efecto que está mediado por la acción conjunta de CREB y otros factores de transcripción. Para dilucidar la relevancia funcional de este eje CB1 /BDNF en un contexto de enfermedad neurodegenerativa los investigadores hicieron uso de ratones transgénicos que expresan un fragmento patogénico de la huntingtina humana mutada, animales en los que ya se sabía que tanto el receptor CB1 como el BDNF están disminuidos. La sobreexpresión del receptor CB1 en el estriado dorsal de estos animales condujo a la sobreexpresión de BDNF y al rescate de los déficits moleculares y neuropatológicos. En resumen, este estudio desvela un mecanismo de acción del receptor CB1 cannabinoide en neuronas estriatales, apoya la relevancia neuroprotectora del eje CB1 /BDNF y podría contribuir al diseño de terapias basadas en cannabinoides.

 

Blázquez, C.; Chiarlone, A.; Bellocchio, L.; Resel, E.; Pruunsild, P.; García-Rincón, D.; Sendtner, M.; Timmusk, T.; Lutz, B.; GalveRoperh, I. y Guzmán, M.: «The CB1 cannabinoid receptor signalsstriatalneuroprotectionvia a PI3K/Akt/mTORC1/ BDNF pathway», CellDeath and Differentiation 2015; 22 (10): 1618-29. 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: