A+ A-


Ausencia de las modificaciones canónicas de regulación en genes

Las diferencias entre los tipos celulares se deben a la expresión diferencial de sus genes, consecuencia de la interacción de diversos componentes como los factores de transcripción, encargados de promover la activación o represión del gen, y las modificaciones de la cromatina, principalmente las modificaciones postraduccionales de las histonas (proteínas que interaccionan con el DNA y contribuyen a su empaquetamiento). 


Las diferencias entre los tipos celulares se deben a la expresión diferencial de sus genes, consecuencia de la interacción de diversos componentes como los factores de transcripción, encargados de promover la activación o represión del gen, y las modificaciones de la cromatina, principalmente las modificaciones postraduccionales de las histonas (proteínas que interaccionan con el DNA y contribuyen a su empaquetamiento). Ahora, investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra y la Universidad de Porto publican un trabajo en el que descubren que hay determinados genes que parecen no responder a este modelo clásico de regulación. Utilizando Drosophila melanogaster como modelo, identifican una clase de genes regulados durante el desarrollo cuya expresión se activa de forma temporal sin presentar las modificaciones canónicas de activación génica. Si bien la ausencia de modificaciones de histonas puede deberse a la dificultad de ser detectadas mediante las tecnologías disponibles, lo más plausible es que estos genes no presenten realmente las marcas de las histonas de activación. Se apunta a que, si algunos genes pueden expresarse sin marcas de histonas necesarias para su activación, la inactivación de proteínas que promueven dichas modificaciones no debería alterar la expresión de estos genes. Y es precisamente lo que observan al impedir, mediante una mutación, una modificación de la histona H3, viendo que no altera la expresión de los genes regulados durante el desarrollo, pero sí la de los genes que se expresan de forma estable. El modelo que se propone es que la expresión de genes transcripcionalmente estables durante el desarrollo estaría controlada por modificaciones postraduccionales de las histonas, mientras que la expresión puntual de genes regulados durante el desarrollo lo estaría por factores de transcripción.

 

Pérez-Lluch, S.; Blanco, E.; Tilgner, H.; Curado, J.; Ruiz-Romero, M.; Corominas, M. y Guigó, R.: «Absence of canonical marks of active chromatin in developmentally regulated genes», Nature Genetics 2015; 47 (10): 1158-67. 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: