A+ A-


Bmla1 regula los relojes circadianos celulares por un doble mecanismo

Bmla1 es un factor transcripcional que modula la respuesta rítmica de un conjunto de genes con una periodicidad de 24 h para establecer los ritmos circadianos celulares, a su vez integrados en los tejidos y en la respuesta oscilante del organismo a lo largo del día.


 

En este trabajo liderado por S.A. Benitah, del Institut de Recerca Biomédica de Barcelona, se utiliza una cepa de ratones transgénicos que permite expresar Bmla1 exclusivamente en células epidérmicas para determinar si existe una integración global en el organismo de la respuesta mediada por Bmla1 o si alternativamente cada tejido funciona como un reloj circadiano independiente de los demás. Los resultados del estudio demuestran la existencia de una doble respuesta reguladora de los relojes tisulares periféricos (un trabajo paralelo en el mismo número de la revista enfocado a tejido hepático llega a conclusiones similares). Por un lado, existe una ‘respuesta inmediata’ autónoma de cada tejido inducida por la luz, pero no por otros factores como la alimentación o la actividad metabólica, y que es independiente de que funcionen o no relojes regulados por Bmla1 en otros tejidos periféricos. Por otro lado, existe una ‘rama de memoria’ que actúa tanto en presencia como en ausencia de luz y que integra las respuestas de los diferentes tejidos para establecer una respuesta circadiana robusta en el conjunto del organismo. Queda por establecer la mecánica de cómo actúa el estímulo lumínico para activar los osciladores mediados por Bmla1. Dados los condicionantes que las actividades sociales humanas establecen sobre nuestra exposición oscilante a la luz, el trabajo permite inferir que estas alteraciones en la exposición influyen sobre los relojes circadianos celulares en diferentes tejidos y ayudan a explicar las consecuencias patológicas resultantes. 

 

Welz PS, Zinna VM, Symeonidi A, Koronowski KB, Kinouchi K, Smith JG, Guillén IM, Castellanos A, Crainiciuc G, Prats N, Caballero JM, Hidalgo A, Sassone-Corsi P, Benitah SA. BMAL1-Driven Tissue Clocks Respond Independently to Light to Maintain Homeostasis. Cell. 2019. 177:1436-1447.e12.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: