A+ A-


Una glutatión transferasa humana potencia la alergenicidad de Der p 1 de ácaros

Los efectos patológicos del alérgeno Der p 1 en las vías respiratorias vienen inducidos por una glutatión transferasa del hospedador humano.


Los ácaros son la mayor fuente de alérgenos domésticos. Entre éstos últimos está la cisteína proteasa Der p 1, el principal alérgeno producido por dichos organismos. Der p 1 actúa, entre otras vías, alterando la permeabilidad de la barrera epitelial de los bronquios e induciendo la secreción de mediadores proinflamatorios. Como otras proteasas, Der p 1 debe ser modificada para activarse. Este trabajo, liderado por Antonio Martínez-Ruiz (Instituto de Investigación Sanitaria Princesa) y Eva Batanero (Universidad Complutense), aborda los mecanismos de activación de Der p 1. Estudios in vitro descritos en el artículo mostraron que la glutatión transferasa humana GSTpi (pero no la isoenzima equivalente del ácaro, GSTmu) junto con el glutatión reducido y en menor medida la L-cisteína como agentes reductores estimulan la actividad proteasa de Der p 1, y que esta activación implica la modificación del estado redox de determinados residuos de cisteína de Der p 1 con el consiguiente cambio conformacional de la molécula. Además, el papel activador de GST sobre Der p 1 no depende ni de la actividad glutationiladora ni de la transferidora de glutatión de la GST, sino quizá ocurre por una interacción directa proteína/proteína. Para validar el significado fisiológico de estas observaciones, y dado que GSTpi es la glutatión transferasa predominante en el epitelio pulmonar, el estudio se continuó con la demostración de que células epiteliales bronquiales humanas en cultivo secretan GSTpi y que esta es capaz de incrementar la actividad proteasa de Der p 1. En resumen, los efectos patológicos del alérgeno Der p 1 en las vías respiratorias vienen inducidos por una glutatión transferasa del hospedador humano y están controlados por el estado redox del microambiente pulmonar. 

 

López-Rodríguez JC1, Manosalva J1, Cabrera-García JD2, Escribese MM3, Villalba M1, Barber D3, Martínez-Ruiz A4, Batanero E5. 2019. Human glutathione-S-transferase pi potentiates the cysteine-protease activity of the Der p 1 allergen from house dust mite through a cysteine redox mechanism. Redox Biol. 26:101256.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: