A+ A-


Ictus: estabilizar el receptor TrkB-FL es neuroprotector

Un péptido (TFL457) permeable a la barrera hematoencefálica previene la degradación del receptor de la superficie neuronal.


El accidente cerebrovascular es la segunda causa de muerte, la causa principal de discapacidad en adultos y la segunda causa de demencia. Las terapias farmacológicas para el accidente cerebrovascular isquémico (85% de los casos) todavía son muy limitadas. Tras un derrame cerebral, las neuronas que inicialmente sobreviven, mueren en las siguientes horas/días por excitotoxicidad. Este mecanismo provoca la disminución de los niveles del receptor del factor neurotrófico BDNF, TrkB-FL, clave para la supervivencia neuronal. Esto ocurre porque el receptor TrKB-FL es degradado por calpaína y secundariamente por proteolisis intramembrana. En este artículo, publicado en EMBO Mol. Med., el grupo de M. Díaz-Guerra del CSIC-UAM ha desarrollado un péptido (TFL457) permeable a la barrera hematoencefálica que contiene secuencias de TrkB-FL y que previene la degradación del receptor de la superficie neuronal, inducida después de la excitotoxicidad. TFL457 interfiere con la escisión de TrkB-FL por ambos sistemas proteolíticos y aumenta la viabilidad neuronal a través de un mecanismo dependiente de PLC?. Al preservar las actividades de los promotores CREB y MEF2, el péptido TFL457 inicia, en las neuronas excitotóxicas, un mecanismo de retroalimentación que aumenta los niveles de ARNm y proteínas claves para la supervivencia. En un modelo de isquemia de ratón, contrarresta la disminución de TrkB-FL en el cerebro infartado, disminuye el tamaño del infarto de manera eficiente y mejora el equilibrio y la coordinación motora en una prueba neurológica. En resumen, la estabilización del receptor TrkBFL por este péptido neuroprotector tiene un gran potencial no sólo para minimizar los efectos del accidente cerebrovascular isquémico, sino también en otras afecciones neurológicas asociadas con la excitotoxicidad, como ciertas enfermedades neurodegenerativas.

 

Tejeda GS, Esteban-Ortega GM, San Antonio E, Vidaurre ÓG, Díaz-Guerra M. 2019. Prevention of excitotoxicity-induced processing of BDNF receptor TrkB-FL leads to stroke neuro protection. EMBO Mol Med. 11(7): e9950.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: