A+ A-


Madrid se convirtió en la Capital Europea de la Bioquímica y Biología Molecular

Pedro Duque: “La bioquímica y biología molecular tiene un enorme peso en el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación”


 

Los pasados días 16 al 19 de julio, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) organizó en el Hotel Novotel Madrid Center el 42º Congreso SEBBM, un evento de ámbito internacional que reunió a 655 profesionales inscritos, lo que ha supuesto todo un éxito de participación, con una importante intervención de científicos españoles en el exterior gracias a la colaboración con RAICEX, la red de asociaciones que engloba a más de 3.500 investigadores de todo el mundo. 

 

El Congreso de SEBBM, el mayor congreso de ciencia básica que se celebra en España y uno de los más relevantes de Europa en número de asistentes y ponencias, estuvo apoyado institucionalmente en esta 42ª edición por la Fundación Ramón Areces, la Fundación BBVA, el programa L’Oreal-Unesco for Women in Science, Fundación Lilly, Bruker, I=B+UB, eppendorf, Universidad Complutense de Madrid (UCM), FEBS Letter y The Company of Biologist.

 

Este año, además, el congreso ha coincidido con el 50 aniversario de la celebración en Madrid, en 1969, del VI Congreso de la Federation of European Biochemical Societies (FEBS), que trajo a España a 2.200 científicos de todo el mundo, incluyendo ocho premios Nobel, y otras importantes personalidades. Para conmemorar este gran acontecimiento científico-profesional, durante el 42º Congreso se organizaron diversas actividades con el objetivo también de honrar a todos los fundadores de la SEBBM.

 

UN COMPLETO PROGRAMA CIENTÍFICO

El programa científico del congreso ha sido sumamente atractivo. Incluyó la participación de cinco ponentes de reconocido prestigio internacional, que ofrecieron distintas conferencias plenarias de máximo interés, y varios simposios que estuvieron centrados en tres áreas generales: Estructura y función de biomoléculas; Regulación génica y señalización celular y Bases moleculares de las enfermedades. Cada uno de ellos estuvo compuesto por tres presentaciones impartidas por investigadores de reputados centros de investigación. Además, FEBS patrocinó el simposio DNA Replication, Repair and Genomic Instability, por celebrarse el 50 aniversario del congreso FEBS 1969 en Madrid.

 

También durante el evento se presentaron un total de 133 ponencias, 464 comunicaciones libres y 331 comunicaciones en formato póster.

 

“Este congreso siempre se ha caracterizado porque agrupa diferentes disciplinas y esta multidisciplinariedad es lo que nos diferencia de otros congresos europeos”, explican Eduardo Oliver (CNIC) y Fernando Moreno (CNB-CSIC), organizadores del 42º Congreso de la SEBBM. “Aunque las más representadas son la bioquímica y la biología molecular, podemos encontrar charlas, simposios y talleres de genética, biotecnología, biología del desarrollo, biología estructural, biofísica, neurociencias, biología molecular de plantas, bioinformática y fisiología como las más importantes. Este año hemos contado con una importante participación de científicos españoles en el exterior, quienes han participado activamente en los distintos simposios. Es necesario destacar la tremenda calidad de la investigación que realizan, y fomentar que el sistema de ciencia español tenga en cuenta a estos científicos para fomentar las colaboraciones multilaterales y el retorno de talento”, subrayaron.

 

 

INAUGURACIÓN DEL CONGRESO

La inauguración del 42º Congreso de SEBBM corrió a cargo del ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien destacó el enorme peso de la bioquímica y de la biología molecular en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, “áreas que son transversales y que cuentan con una muy alta capacidad innovadora”. Duque también explicó que España debe apostar ahora y en el futuro por el conocimiento y la innovación, para lo que es necesario un pacto de estado por la ciencia que consolide “un ministerio que agrupe toda la cadena de generación y aplicación de conocimiento, que acuerde una senda de crecimiento sostenido de los presupuestos destinados a I+D+I, que promueva la inversión privada y que asegure la autonomía y buena gestión de las instituciones”. En la misma línea, el ministro afirmó que sería necesario rejuvenecer las plantillas y flexibilizar los trámites burocráticos que dificultan la investigación.

 

 

La conferencia inaugural, apoyada por la Fundación Ramón Areces, la impartió el doctor Robert J. Lefkowitz, quien recibió el premio Nobel de Química en 2012 por sus investigaciones sobre un tipo de receptores de la membrana de las células que regulan múltiples funciones biológicas, denominados receptores acoplados a proteínas G. La ponencia trató sobre Mis 50 años en GPCR. “Alrededor de la mitad de todos los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G, por lo que la descripción de su mecanismo de funcionamiento llevará a grandes avances científicos y farmacológicos en este ámbito”, destacó.

 

BIOQUÍMICA EN LA CIUDAD

Entre las actividades satélites del 42º Congreso se incluyeron exposiciones, demostraciones culinarias, charlas divulgativas y mesas redondas impartidas por especialistas, en las que se explicó a los asistentes cómo la bioquímica y la biología molecular están muy presentes en ámbitos de nuestra vida cotidiana, como en el campo de la justicia, la alimentación y el ocio.

 

Esta ambiciosa propuesta de la SEBBM pretende acercar a la sociedad el trabajo realizado por los científicos en sus centros de investigación y visibilizar la importancia de estas disciplinas fuera de los laboratorios. “Queremos despertar la curiosidad del gran público y transmitir la idea de que la ciencia está presente en todos nuestros quehaceres, aumentando por tanto la cultura científica de los participantes y contribuyendo a mejorar la imagen de la investigación y la necesidad de apoyarla”, explica Juan José Sanz, científico del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y organizador de estas jornadas satélites dirigidas a la sociedad.

 

 

CONFERENCIA DE CLAUSURA

La conferencia “Alberto Sols”, apoyada por la Fundación BBVA y que clausuró el congreso, corrió a cargo de Taekjip Ha, PhD de la Johns Hopkins Department of Biomedical Engineering, Estados Unidos, y trató sobre DNA Biophysics in Chromatin Function and Cellular Mechanics.

 

En sus estudios, el investigador analiza moléculas individuales para comprender cómo actúan en sistemas biológicos complejos. Ha y su equipo combinan sofisticadas técnicas de manipulación biofísica con imágenes de fluorescencia para visualizar y manipular proteínas, ARN y moléculas de ADN. El estudio de estas moléculas permite a los investigadores descifrar propiedades innatas como la “capacidad de flexión” de una molécula y cómo se une e interactúa con otras moléculas.

 

En esta misma sesión de clausura se le concedió la Medalla de Honor de la SEBBM a Mariano Barbacid Montalvan, bioquímico especializado en investigación oncológica molecular.

 

 

PREMIOS DE LA SEBBM

El último día del congreso, el viernes 19 de julio, se entregaron los premios de la SEBBM a jóvenes investigadores para reconocer su labor. También se impartió un premio para la persona o entidad más activa en Twitter en difundir el 42º Congreso SEBBM 2019. 

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: