A+ A-


El NO en el control de la germinación de semillas

La supervivencia de las plantas depende del progreso de las semillas a través de las etapas germinativas controladas por la fitohormona ácido abscísico (ABA), que regula un factor de transcripción, el ABI5, central en la represión del crecimiento. El óxido ní­ trico (NO) contrarresta el efecto del ABA durante la germinación.


La supervivencia de las plantas depende del progreso de las semillas a través de las etapas germinativas controladas por la fitohormona ácido abscísico (ABA), que regula un factor de transcripción, el ABI5, central en la represión del crecimiento. El óxido ní­ trico (NO) contrarresta el efecto del ABA durante la germinación. Cuando la semilla ya ha germinado, existe un punto de control en el que aún se puede detener el proceso, ya que las células disponen de enzimas que pueden eliminar el NO y dejar la semilla como estaba. Ante dicho riesgo, este sistema de control puede retrasar el proceso unos días en espera de condiciones más favorables. Los mecanismos moleculares por los que las semillas identifican las condiciones favorables para iniciar la germinación eran poco claros, hasta la publicación de este trabajo firmado por científicos del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias, la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), el National Institute for Basic Biology en Okazaki y la Universidad de Toronto. Según los autores, el NO participa en la eliminación de las proteínas que bloquean la germinación de las semillas mientras las condiciones de humedad o temperatura no son las adecuadas. La proteína ABI5, que actúa como sensor de las condiciones ambientales, se acumula en la semilla seca y no deja que germine hasta el momento oportuno. Esta proteína sufre una S-nitrosilación por el NO, aunque es probable que el óxido nítrico actúe también degradando otras proteínas, sumándose a otros factores fundamentales para el desarrollo de las semillas. Este equipo también trabaja para dilucidar si el NO interviene en la acumulación de reservas proteicas y oleicas que van a permitir el desarrollo posterior de la planta, en la que participan genes homólogos a ABI5.

 

Albertos, P.; Romero-Puertas, M.C.; Tatematsu, K.; Mateos, I.; Sánchez-Vicente, I.; Nambara, E. y Lorenzo, O.: «S-nitrosylation triggers ABI5 degradation to promote seed germination and seedling growth», Nature Communications 2015; 6: 8669. 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: