A+ A-


La biosíntesis de plasmalógenos está conservada en bacterias y células humanas

Los plasmalógenos son glicerol fosfolípidos con una cadena hidrocarbonada unida a la posición sn-1 del glicerol mediante un enlace vinil éter. Están presentes en animales y en algunos grupos de bacterias, principalmente anaerobias. 


De entre las aerobias solo las mixobacterias los poseen. El enlace vinil éter es susceptible de rotura por oxígeno singlete y otras ROS, y esta rotura puede jugar un papel importante –aunque no caracterizado- en señalización y en protección antioxidante en los diversos tejidos humanos en donde los plasmalógenos son abundantes en las membranas.

 

 

Este trabajo, desarrollado en buena medida por investigadores de la Universidad de Murcia, caracteriza el producto del gen carF de la bacteria aerobia obligada Myxococcus xanthus como una plasmaniletanolamina desaturasa involucrada en la formación del enlace vinil éter en la ruta biosintética de los plasmalógenos. Existía evidencia previa sobre el papel de la proteína CarF en la carotenogénesis en respuesta a la luz en esta mixobacteria, y el presente trabajo relaciona en efecto la actividad desaturasa de la enzima con su rol regulador de la síntesis de carotenos, en otras palabras, demuestra el papel de los plasmalógenos en la carotenogénesis. Así mismo, se demuestra que la proteína homóloga humana TMEM189 desempeña la misma actividad bioquímica que la bacteriana CarF, pudiendo sustituir funcionalmente a ésta —tanto por lo que respecta a la carotenogénesis como a la síntesis de plasmalógenos— en un mutante DcarF de M. xanthus. El trabajo, pues, profundiza en el conocimiento de la ruta biosintética de los plasmalógenos y abre camino para una mejor caracterización de cómo defectos en la síntesis de estos lípidos están estrechamente relacionados con patologías humanas como el cáncer o el Alzheimer. 

 

Gallego-García A, Monera-Girona AJ, Pajares-Martínez E, Bastida-Martínez E, Pérez-Castaño R, Iniesta AA, Fontes M, Padmanabhan S, Elías-Arnanz M. 2019. A bacterial light response reveals an orphan desaturase for human plasmalogen synthesis. Science. 366:128-132. doi: 10.1126/science.aay1436.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: