A+ A-


Transmisión de la heteroplasmia de ADN mitocondrial

Los resultados demuestran que comprender la regulación de la heteroplasmia es relevante para prevenir la transmisión de enfermedades ligadas a ADNmt.


El ADN mitocondrial (ADN mt) puede presentar heteroplasmia, es decir más de una variante presente en una célula, que puede ser debida a diversos factores como mutagénesis, pérdida de ADNmt paterno, etc…. Las consecuencias de la heteroplasmia a nivel fisiológico, patológico y evolutivo son poco conocidas. En el reciente artículo publicado en Cell Metabolism por el equipo liderado por J.A. Enríquez del CNIC, en colaboración con otros centros, han analizado cómo evoluciona la heteroplasmia a lo largo de generaciones en ratones portadores de dos variantes de DNA mitocondrial. Los resultados obtenidos demuestran que se afecta el metabolismo celular desde las etapas embrionarias y que se generan de células madre pluripotentes (iPSC). Además, describen que durante el desarrollo embrionario temprano y la ovogénesis, la célula puede detectar las variantes de ADNmt y expandir selectivamente una de ellas hasta que se vuelva predominante. El proceso de selección depende de genes codificados nucleares específicos y su interacción con genes mitocondriales; además, la fuente de energía preferida, la regulación de la dinámica mitocondrial y el manejo diferencial de las especies reactivas del oxígeno generadas en mitocondrias juegan un papel importante en el proceso de selección. Estos resultados ponen de manifiesto que comprender la regulación de la heteroplasmia es relevante para prevenir la transmisión de enfermedades ligadas a ADNmt.

 

Latorre-Pellicer A, Lechuga-Vieco AV, Johnston IG, Hämäläinen RH, Pellico J, Justo-Méndez R, Fernández-Toro JM, Clavería C, Guaras A, Sierra R, Llop J, Torres M, Criado LM, Suomalainen A, Jones NS, Ruíz-Cabello J, Enríquez JA. 2019. Regulation of Mother-to-Offspring Transmission of mtDNA Heteroplasmy. Cell Metab. S1550-4131(19)30510-8. doi: 10.1016/j.cmet.2019.09.007.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: