A+ A-


Héroes anónimos

Gabriella Morreale: su vida y su tiempo

Jose Pedro Moreno, María Jesús Obregón, Flora de Pablo y Francisca Huertas

UAM Ediciones Madrid (2019) 280 p

  • Juan Bernal

  • Profesor de Investigación Ad Honorem Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM)

Este libro, con un magnífico prólogo del Prof. Federico Mayor Zagaroza, es una biografía personal y científica de Gabriella Morreale de Castro (Milán 1930 - Madrid 2017) y de su esposo y colaborador, Francisco Escobar del Rey (Villaviciosa de Córdoba 1927 - Madrid 2015), profesores de investigación del CSIC, que realizaron una gran labor en el campo de la investigación tiroidea básica y aplicada a la salud pública. Como explica en el prefacio el Dr. Jose Pedro Moreno, profesor de matemáticas de la UAM y primer autor y promotor del libro, la idea de escribirlo surgió a raíz de la lectura de una carta al director en El País de 4 de abril de 2016. La carta, titulada Héroes anónimos, contrastaba la amplia repercusión mediática de la muerte de Johan Cruyff, con la nula atención prestada al fallecimiento del profesor Escobar unos meses antes, a pesar del impacto en la salud pública de nuestro país que tuvieron sus investigaciones realizadas junto a la profesora Morreale.

 

Y es que bajo el fuerte liderazgo de Gabriella Morreale, no solo se realizaron investigaciones fundamentales para el conocimiento de la fisiopatología de las hormonas tiroideas, sino que su labor fue decisiva en la erradicación de los trastornos por deficiencia de yodo en nuestro país, incluyendo el bocio y cretinismo endémicos, en la introducción de la sal yodada de uso doméstico, y en la implantación de la prueba del talón para la detección del hipotiroidismo congénito en neonatos. Este programa, iniciado a finales de los 70, ha conseguido prevenir la deficiencia intelectual en más de 6.000 casos detectados, gracias al diagnóstico y tratamiento precoces.

 

 

La estructura del libro consta de un eje vertebrador basado en la biografía de Gabriella, remontándose a sus orígenes italianos desde comienzos del siglo XIX. Nacida en Milán en 1930, vivió su infancia en Viena y Baltimore, trasladándose con su familia a Málaga en 1941. En la Universidad de Granada cursó estudios de Ciencias Químicas y realizó su tesis doctoral (1955). Ya casada con Francisco Escobar, ambos realizaron una estancia posdoctoral en la Universidad de Leiden, y volvieron a España en 1958, Gabriella como colaboradora científica del CSIC, instalándose en el Centro de Investigaciones Biológicas. En 1974, y tras la explosión de gas que afectó al CIB en 1973, se traslada con su grupo a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, en laboratorios cedidos primero por el profesor Alberto Sols, y después por el profesor Fernando Reinoso. A finales de los 80, la unión del grupo de endocrinología con el de enzimología del profesor Sols daría lugar al Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”.

 

El libro describe con gran fidelidad el trabajo que los profesores Morreale y Escobar desarrollaron a lo largo de su carrera científica, cuyas contribuciones forman un cuerpo doctrinal sin el que no es posible entender la fisiopatología tiroidea como lo hacemos actualmente. Contiene capítulos sobre tiroidología que difícilmente se pueden encontrar tan claramente expuestos incluso en textos especializados, entre ellos la apasionante y milenaria historia de la lucha contra el bocio y el cretinismo, los descubrimientos de las hormonas tiroideas T4 y T3, o las últimas investigaciones sobre la transferencia de las hormonas tiroideas de la madre al feto y su significado fisiopatológico. Pero, además, se ha recogido una información muy valiosa sobre las condicionantes históricos y sociales de las circunstancias particulares en las que se desarrolló la vida personal y científica de los profesores Morreale y Escobar. Se hacen incursiones sobre la universidad española desde finales del siglo XIX, y en particular sobre los estudios de Química en la Universidad de Granada, el papel de la mujer en la investigación científica, los orígenes del Centro de Investigaciones Biológicas, la España de los 70 y los 80, etcétera. Todo ello sazonado con resúmenes biográficos de muchas personalidades científicas españolas y extranjeras, con un capítulo aparte sobre lo que se llama “la generación heroica”: Alberto Sols, Gertrudis de la Fuente, Manuel Losada, Federico Mayor, Sara Borrell, Antonio García Bellido, Margarita Salas y Eladio Viñuela, David Vázquez, Fernando de Castro, Facundo Valverde, etcétera, y multitud de anécdotas que hacen que la lectura sea extraordinariamente amena. 

 

En resumen, un libro que además de la biografía de una de las personalidades científicas más brillantes de la historia reciente de nuestro país, proporciona un recorrido sobre múltiples aspectos de la vida social y académica española del siglo XX. Una obra que debería leer cualquiera que tenga interés en la historia de la ciencia española, especialmente recomendada a estudiantes que empiezan su labor investigadora.

 

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: