A+ A-


Con la conferencia “Vacunas: póntela, pónsela”
La SEBBM y el Museo Nacional de Ciencias Naturales participan en la Semana de la Ciencia de Madrid

El pasado mes de noviembre, la SEBBM y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid se sumaron a la celebración de la XIX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid, un evento de divulgación científica y participación ciudadana que anualmente ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos.


El domingo 17 de noviembre, la Dra. Margarita del Val, investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), impartió la conferencia “Vacunas: póntela, pónsela” con el objetivo de informar sobre la importancia de vacunarse, pero también para responder de primera mano a algunas de las dudas que en estos últimos tiempos se han hecho un hueco en la opinión colectiva. ¿Hace falta ponerse tantas vacunas?, ¿qué riesgo tienen?, ¿qué consecuencias tiene no vacunarse?, etc., son algunas de las preguntas surgidas en estos años a raíz de que los colectivos conocidos como “antivacunas” hayan manifestado su rechazo a la vacunación, argumentando posibles efectos secundarios. 

 

 

“Las vacunas salvan vidas, evitan secuelas y son seguras” es el mensaje que la Dra. del Val quiso hacer llegar a los asistentes a la conferencia. En las últimas décadas las vacunas han logrado reducir ampliamente los casos de sarampión, varicela , o poliomelitis, entre otras enfermedades infecciosas controlables. Incluso la viruela, una de las enfermedades más mortales y que más muertes sumaron en el siglo pasado, ha sido erradicada a nivel mundial gracias a la vacunación. Además, las vacunas contribuyen a lograr y mantener una baja mortalidad infantil. Sobre si son o no seguras, la Dra. del Val explicó que las vacunas son medicamentos, y como tales, deben pasar muchas pruebas para demostrar su eficacia y evitar posibles efectos secundarios antes de comercializarse. 

 

 

SOBRE MARGARITA DEL VAL:

Margarita del Val es Doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid, e investigadora científica del CSIC. Su investigación se dirige al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales, investiga en aspectos que forman la base del funcionamiento de las vacunas. Ha trabajado en el Instituto Federal de Investigación en Enfermedades Virales de Animales, en Tübingen (Alemania), en la Universidad de Ulm (Alemania), en el Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda y actualmente en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Madrid. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y ha publicado artículos de gran impacto. Además, ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento, EMA, para la comercialización de medicamentos, y es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia. Desde hace 5 años se ha contagiado del virus de la divulgación.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: