A+ A-


Socios de Honor de la SEBBM 2019

La Comisión de Admisiones de la SEBBM, presidida por el profesor Federico Mayor Menéndez, ha nombrado este año “Socios de Honor” de la sociedad a la profesora Pilar Carbonero, el profesor Miguel Ángel de la Rosa y el profesor Robert J. Lefkowitz.


PILAR CARBONERO ZALDUEGUI.

(Alcazarquivir, Marruecos, 1942) es una de las científicas pioneras en el desarrollo de la Biotecnología en España y se encuentra también entre las pioneras de la Biotecnología Vegetal a nivel internacional. En la actualidad, es profesora “Ad Honorem” de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ha sido vicepresidenta de la SEBBM (1994-1998) y coordinadora de su grupo de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas (1998-2004).

 

MIGUEL ÁNGEL DE LA ROSA ACOSTA.

(Pilas, Sevilla, 1955) es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en el Instituto de Investigaciones Químicas, perteneciente al cicCartuja (Universidad de Sevilla-CSIC), del que fue su director durante nueve años. Entre sus numerosos cargos al servicio de nuestra Sociedad destacan el de presidente de SEBBM y editor-jefe de la revista SEBBM, así como el de presidente y miembro del comité ejecutivo de FEBS. Sus investigaciones han rendido aportaciones seminales sobre la relación estructura-función de metaloproteínas y, en particular, sobre el papel de las mismas en la vida celular y las enfermedades.

 

ROBERT J. LEFKOWITZ.

(Nueva York, 1943) es profesor de la Universidad de Duke en Carolina del Norte. En 2012 fue galardonado, junto a su colega Brian Kobilka, con el Premio Nobel de Química por el estudio de los receptores acoplados a proteínas G en las células, los que posibilitan al ser humano adaptarse a su entorno homeostático, formando parte además de numerosas dianas farmacológicas.

 

 

El nombramiento de los tres Socios de Honor fue ratificado en la reunión de la Asamblea General de la SEBBM, celebrada durante el 42 Congreso de la Sociedad (Madrid, 16-19 de julio), en el que además se entregó una placa conmemorativa de Socio de Honor al profesor Mariano Barbacid, quien fue así nombrado en 2018.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: