A+ A-


Papel de la MAP quinasa p38a adenocarcinomas pulmonares

Buena parte de los cánceres de pulmón conllevan mutaciones en componentes de la vía Ras, siendo de difícil tratamiento químico, entre otros factores por el desarrollo de resistencias. 


 

Buena parte de los cánceres de pulmón conllevan mutaciones en componentes de la vía Ras, siendo de difícil tratamiento químico, entre otros factores por el desarrollo de resistencias. Este estudio, desarrollado por el grupo de Ángel Nebreda en el Institut de Recerca Biomédica de Barcelona con la colaboración de otros dos grupos del CNIO y el Institut Català de Oncologia, comienza demostrando que los niveles de mRNA y de proteína MAP quinasa p38α se correlacionan positivamente con el grado de malignidad y la tasa de mortalidad en adenocarcinomas pulmonares humanos. Ello mismo es observado por los autores del trabajo en un modelo tumoral pulmonar en ratón inducido por una forma mutada de Kras. En contraste, p38α es un supresor de tumores en células progenitoras epiteliales de alveolos pulmonares. Por tanto, aunque la ausencia de p38α promovería el inicio del tumor en células normales, una vez iniciado el tumor esa misma ausencia frenaría el desarrollo a estadios tumorales más avanzados. Esta última predicción fue confirmada en el modelo tumoral de ratón arriba indicado cuando se inducía la degradación de p38α mediada por ubiquitinación. Además, en el mismo modelo la inhibición química de la actividad quinasa de p38α reducía el número y tamaño de los tumores pulmonares inducidos por la forma mutada de Kras. Por otra parte, el trabajo también demuestra que p38α influye en el desarrollo de los tumores mediados por Kras vía la regulación de los niveles de la citoquina TIMP-1, una inhibidora de metaloproteasas que promueve la proliferación de las células pulmonares cancerosas mediante un mecanismo autocrino. En resumen, el estudio apunta a p38α como un blanco potencial para el tratamiento de adenocarcinomas pulmonares inducidos por mutaciones en Kras.

 

Vitos-Faleato J, Real SM, Gutierrez-Prat N, Villanueva A, Llonch E, Drosten M, Barbacid M, Nebreda AR. 2020. Requirement for epithelial p38α in KRAS-driven lung tumor progression. Proc Natl Acad Sci USA. 117: 2588-96; doi: 10.1073/pnas.1921404117.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: