A+ A-


Nitración de cistationina beta-sintasa en la pancreatitis aguda

Los resultados muestran por primera vez los efectos adversos del estrés nitrosativo sobre la vía de la transulfuración en inflamación aguda.


La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio agudo de la glándula pancreática que conduce frecuentemente a complicaciones locales y sistémicas. En la actualidad, es la principal causa de admisión hospitalaria por enfermedad gastrointestinal en países occidentales y su incidencia ha aumentado enormemente durante la última década. En la pancreattiis aguda existían evidencias de la vía de la transulfuración, ruta metabólica que conduce a la formación de cisteína a partir de metionina. En este articulo, el grupo de Gastroentorología Experimental de la Universidad de Valencia, liderado por Juan Sastre, ha identificado como causa principal del bloqueo de la vía de transulfuración la nitración de la cistationina beta-sintasa (CBS), una enzima clave en la regulación de esta ruta metabólica, debida al marcado aumento de óxido nítrico sintasa inducible. En este estudio, los autores comprobaron que, como resultado de esta modificación inducida por estrés nitrosativo, el tratamiento con S-adenosilhomocisteína resultó ineficaz en la pancreatitis aguda experimental e incluso provocó acumulación de homocisteína en el tejido pancreático. Además, la administración de S-adenosilhomocitseína causó un aumento de los niveles de histona H3 trimetilada en la lisina 4, marcador epigenético de transcripción activa, en los promotores de Tnf-α, Il-6 y Nos2. Como consecuencia, la expresión génica de estas citoquinas proinflamatorias aumentó lo que condujo a una mayor severidad de la pancreatitis aguda. Estos resultados muestran por primera vez los efectos adversos del estrés nitrosativo sobre la vía de la transulfuración en la inflamación aguda. Asimismo, contribuyen a esclarecer los mecanimos subyacentes al aumento de los niveles de homocisteína en los procesos inflamatorios.

 

Rius-Pérez S, Pérez S, Torres-Cuevas I, Martí-Andrés P, Taléns-Visconti R, Paradela A, Guerrero L, Franco L, López-Rodas G, Torres L, Corrales F, Sastre J, 2020. Blockade of the trans-sulfuration pathway in acute pancreatitis due to nitration of cystathionine β-synthase. Redox Biol.28:101324; doi: 10.1016/j.redox.2019.101324. 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: