A+ A-


Las sirtuinas 1 y 2, metilación del DNA y procesos inflamatorios

La inhibición específica de las DNA metiltransferasas sería suficiente para incrementar la expresión de genes inflamatorios cuyo silenciamiento se debe a SIRT1 y 2.


Las sirtuinas 1 y 2 (SIRT1/2) pertenecen a la familia de la clase III de histona deacetilasas son conocidas por su actividad desacetiladora con repercusión en procesos metabólicos y de envejecimiento. Sin embargo también juegan un papel importante en procesos de inflamación, especialmente SIRT1. Así, SIRT1 se induce en macrófagos maduros por condiciones antiinflamatorias, como, por ejemplo, exposición a glucocorticoides. Por otra parte, la metilación del DNA también juega un papel trascendente en la diferenciación de macrófagos. En un artículo publicado en Nucleic Acids Research, el grupo de E. Ballestar del Epigenetics and Immune Disease Group, Josep Carreras Leukaemia Research Institute (IJC), en colaboración con grupos de IDIBELL, han estudiado la relación entre SIRT1/2 y la regulación de la metilación de DNA en la diferenciación de macrófagos y respuesta inflamatoria. Los resultados obtenidos indican que se observa un rápido incremento de la expresión de SIRT1/2 en respuesta a estímulos de diferenciación de macrófagos y que, por otra parte, la inhibición de dichas histonas conlleva una hipermetilación de un gran número de genes. La clave de dicha interrelación entre desacetilación y metilación radica, según los autores, en la interacción de Sirt1/2 con DNMT3B, que a su vez interacciona con DNMT3A (ambas son DNA-metil transferasas), que en conjunto serían responsables de mantener la represión de genes proinflamatorios. De hecho, la inhibición específica de las DNA metiltransferasas sería suficiente para incrementar la expresión de genes inflamatorios cuyo silenciamiento se debe a SIRT1 y 2. 

 

Li T, Garcia-Gomez A, Morante-Palacios O, Ciudad L, Özkaramehmet S, Van Dijck E, Rodríguez-Ubreva J, Vaquero A, Ballestar E. 2020. SIRT1/2 orchestrate acquisition of DNA methylation and loss of histone H3 activating marks to prevent premature activation of inflammatory genes in macrophages. Nucleic Acids Res. 48:665-81; doi: 10.1093/nar/gkz1127. 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: