A+ A-


La edición de RNA por ADAR1 está involucrada en la progresión del cáncer de tiroides

ADAR1 está involucrada en el cáncer humano de tiroides y abre camino para su tratamiento mediante la inhibición de ADAR1


La edición del RNA por enzimas como las adenosina desaminasas activas sobre RNA (ADARs) capaces de convertir residuos de adenosina a inosina ejerce un papel importante en la regulación postranscipcional de la expresión génica. En particular, estudios previos al presente habían mostrado que la edición de microRNAs por ADARs altera la función reguladora de dichos microRNAs en diversos tipos de células cancerosas. Este trabajo, liderado por Pilar Santisteban del Instituto de Investigaciones Biomédicas/UAM, con la colaboración de un grupo de la Harvard Medical School, demuestra que ADAR1 está involucrada en el cáncer humano de tiroides y caracteriza el mecanismo por el cual la alteración de la capacidad editora de ADAR1 afecta la proliferación de las células tiroideas. El estudio combina los análisis en células derivadas directamente de tumores humanos con el uso de líneas celulares tiroideas transformadas y cultivadas en dos o tres dimensiones, y la validación en modelos in vivo de xenoinjerto en ratón. Con estas aproximaciones se demuestra que el microRNA miB-200b está sobreeditado en tumores de tiroides, que de ello es responsable la actividad de ADAR1 y que dicha sobreedición resulta en un aumento en los niveles del mRNA de ZEB1, cuyo producto es un factor transcripcional marcador de la agresividad de los tumores de tiroides. Es más, el silenciamiento mediante siRNAs de ADAR1 o la inactivación de la desaminasa reduce la capacidad proliferativa de las células transformadas y el desarrollo del tumor. Por último, el trabajo también demuestra que RAS controla los niveles de ADAR1, y por tanto la actividad reguladora de miB-200b en las células tiroideas, a través de la quinasa PI3K. Así pues, el estudio abre camino para el tratamiento de cánceres de tiroides mediante la inhibición de ADAR1. 

 

Ramírez-Moya J, Baker AR, Slack FJ, Santisteban P. 2020. ADAR1-mediated RNA editing is a novel oncogenic process in thyroid cancer and regulates miR-200 activity. Oncogene. doi: 10.1038/s41388-020-1248-x. 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: