A+ A-


La SEBBM participa en varios actos organizados en homenaje a Margarita Salas

Sin duda era una de las científicas más prestigiosas de nuestro país, mentora de muchas y muchos investigadores, y referente de la ciencia española. 


Expresidenta y Socia de Honor de la SEBBM, siempre dispuesta a colaborar con la sociedad en actividades de difusión de la ciencia. Por eso, desde la Comisión de Divulgación de la SEBBM hemos querido aportar nuestro pequeño granito de arena en varios de los homenajes organizados desde su fallecimiento, en noviembre del año pasado.

 

 

El pasado mes de enero, la SEBBM participó en la inauguración del Laboratorio Margarita Salas en el IES Cánovas del Castillo (Málaga).La propia Margarita había enviado al instituto una fotografía suya firmada con la siguiente dedicatoria: “Al IES Cánovas del Castillo de Málaga, en agradecimiento por fomentar el desarrollo de la ciencias desde las primeras etapas de la enseñanza”.

 

Este laboratorio se ha ambientado con algunos de los paneles editados con motivo de la exposición “Yo científico: Margarita Salas”, realizada en colaboración con la iniciativa Encuentros con la Ciencia, que coordina el Dr. Enrique Viguera, vocal de la Junta Directiva de la SEBBM y miembro de su Comisión de Divulgación. Originalmente concebida dentro del ciclo “Encuentros con la Ciencia” de 2013-2014, la muestra incluía varios paneles biográficos sobre Margarita Salas, y en ella se exponían algunos de sus premios nunca antes exhibidos: Premio Academia Europea, Distinción Fellow American Academy of Microbiology, Medalla de la Comunidad de Madrid en su categoría de Oro, Medalla SEBBM y Medalla Premio Rey Jaime I.

 

En el mes de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Salamanca (USAL), organizó el Primer Certamen del Concurso Escolar sobre Mujeres y Ciencia para visibilizar el trabajo de las científicas, así como sus logros, y contribuir a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. 

 

En su primera edición, el concurso se centró en la figura de Margarita Salas a modo de homenaje póstumo. Desde Encuentros con la Ciencia y la SEBBM colaboramos nuevamente con el préstamo de algunos paneles biográficos de la exposición”Yo científico: Margarita Salas”, que fueron expuestos hasta el 28 de febrero en el patio de la Biblioteca Municipal Casa de Las Conchas. Ese mismo día tuvo lugar allí la clausura y entrega de premios, que contó con la participación del Dr. Viguera, quien impartió la conferencia: “Margarita Salas, la emoción de descubrir”

 

 

Por último, y coincidiendo con la celebración del Día internacional de la Mujer, el 5 de marzo la SEBBM colaboró en la organización del encuentro “Conociendo a una gran científica española: Margarita Salas vista por dos activas científicas”, en la librería Liberespacio de Madrid. Las investigadoras Covadonga Alonso (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y Margarita del Val (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM) nos hablaron de los retos y descubrimientos de esta gran científica española.

 

Además de participar en estos actos, desde la SEBBM hemos querido recordar a Margarita Salas con la publicación en nuestra web de una semblanza In Memoriam, escrita por el Dr. Enrique Viguera desde el cariño y una profunda admiración. Podéis leerla en el siguiente enlace: https://www.sebbm.es/web/es/divulgacion/acercate-nuestros-cientificos/3733-semblanza-in-memoriam-margarita-salas.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: