A+ A-


La SEBBM: ¡mucho más que una sociedad!

Tras la emotiva despedida de Félix, ¡Ángela, te queremos!, claro que sí, mucho, llegó el día en el que tengo que escribir una Tribuna en la revista de la SEBBM. 

  • Isabel Varela Nieto

  • Presidenta SEBBM

Tras la emotiva despedida de Félix, ¡Ángela, te queremos!, claro que sí, mucho, llegó el día en el que tengo que escribir una Tribuna en la revista de la SEBBM. Todo un reto después de mis antecesores. Como, igualmente, es un reto ser la segunda presidenta de la SEBBM, y serlo nada menos que después de Margarita Salas, creo que no es preciso añadir más.

 

La SEBBM, desde un punto de vista personal, ha sido mi primera sociedad científica. Bajo su amparo asistí a mi primer congreso, presenté el primer póster, realicé la primera presentación en público, así como mi debut en una mesa plenaria nacional y, con su apoyo internacional, me permitió acudir a FEBS y recibir un premio como joven científica. Por lo tanto, para mí, la SEBBM ha sido, y lo sigue siendo, mucho más que una sociedad científica.

 

En este periodo que comienza, los integrantes de la renovada junta directiva queremos que nuestra sociedad continúe siendo un generador de oportunidades en cada etapa de la carrera científica, una cancha de entrenamiento para los más jóvenes, una fuente de inspiración y de cultura científica para toda la sociedad española.; un gran escaparate, el mejor, para los socios protectores y entidades colaboradoras; una referencia para todos y cada uno de sus miembros y, más aún, una voz fuerte en defensa de la ciencia y de la educación. En especial, ahora en estos momentos difíciles, ¡si fueran solo momentos! en los que el presente de nuestra profesión y su futuro están comprometidos. Alcemos la voz: #ConCienciaSihayFuturo

 

Decía Santiago Ramón y Cajal, en su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el 5 de diciembre de 1897: Los genios, como las cumbres más elevadas, surgen solamente en las cordilleras. Para producir un Galileo o un Newton es preciso una legión de investigadores estimables.

 

Margarita Salas, por su parte, siempre insistió: Sin investigación básica no hay desarrollo, en línea con las palabras de Severo Ochoa: La ciencia siempre vale la pena porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican.

 

Efectivamente, así es. La ciencia de excelencia surge de la ciencia base; hay que crear oportunidades para que nuestros investigadores sean excelentes y, para ello, hay que disponer de un entorno competitivo en el marco de una investigación científica extensa en temática y extendida en la geografía. No es menor el hecho de tener una administración ágil y comprometida con la investigación y de tener las herramientas para motivar a los jóvenes con la carrera científica. Básicamente, un salario digno, la perspectiva de una carrera profesional y la estabilidad basada en el mérito, sin olvidar la igualdad de oportunidades. No olvidemos que el futuro se construye en el presente y qué #SinCienciaNohayFuturo

 

En este mes de julio del 2020, podemos afirmar que sin ciencia hay un presente lleno de incertidumbre. La COVID-19 nos ha enseñado algunas cosas: i) necesitamos investigación nacional y grupos consolidados; ii) necesitamos instalaciones punteras nacionales; y iii) necesitamos un sector productivo biosanitario propio. ¡Qué presente está nuevamente Don Santiago! y ¡qué necesitados seguimos de poner la rueda de la ciencia en el carro de la cultura!

 

¿Cuál debe ser nuestra aportación desde la SEBBM? Individualmente, como miembros, mucho, colectivamente más. Con más de 3.500 socios, somos parte esencial de esa red extensa vertebradora que genera oportunidades y conecta. Podemos favorecer, aún más decididamente, las actividades de los socios en el congreso y fuera de él, dando visibilidad y trabajar orientados al socio. Para ello necesitamos recibir vuestras propuestas, reivindicaciones, información, y trabajaremos sobre vuestros Hombros de Gigantes para ser canales eficaces de ese flujo. Esperamos tener protagonismo en todos los ámbitos y ganarlo en las redes (en vuestro twitter: @SEBBMDivulga) y que esto nos permita tener la presencia social y política necesarias para ser una voz fuerte. Y como no somos la única, promover la colaboración con otras sociedades científicas, de forma bilateral y dentro de COSCE, IUBMB y FEBS. Sin olvidar a nuestras sociedades hermanas de Portugal, Argentina, Chile y Méjico, y a la PABMB.

 

La ciencia tiene un valor como educación, la ciencia tiene un valor como cultura, la ciencia tiene una capacidad de retorno a la sociedad única; es un sector que invierte todo lo que recibe y le da valor añadido. 

 

Este es el mensaje que queremos trasmitir. Me habéis elegido y me siento muy honrada, pero los honores solo lo son cuando se ganan y me quedan cuatro años para hacer buena vuestra decisión. Agradezco a todos y a cada uno de los eslabones de la cadena SEBBM, a mis colegas en grupos científicos y en las juntas, tantas amigas y amigos, tan valiosos. Sin olvidar a ninguno de mis predecesores, no puedo citar a todos, pero especialmente quiero recordar aquí hoy a Margarita Salas, Carlos Gancedo, Joan Guinovart, Miguel Ángel de la Rosa, a nuestro presidente de honor Federico Mayor Zaragoza y a Félix Goñi por su ejemplo de trabajo, inteligencia, pasión SEBBM e inspiración.

 

Con orgullo por nuestro pasado, conciencia del presente y ambición para el futuro: la SEBBM es mucho más que una sociedad, ¡es tu sociedad! 

 

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: