A+ A-


Las células T envejecidas o estresadas inducen mutimorbilidad y senescencia prematura

Con la edad, se observa una disminución de la función mitocondrial en células y tejidos, incluidos los linfocitos T del sistema inmune.


 

Con la edad, se observa una disminución de la función mitocondrial en células y tejidos, incluidos los linfocitos T del sistema inmune. En un artículo publicado en Science, investigadores del i+12 y el CMBSO de la UAMCSIC, liderados por María Mittelbrunn, en colaboración con otros centros nacionales, demuestran que un sistema inmune envejecido o estresado desencadena una tormenta de citoquinas que puede atacar a los tejidos y acelerar la aparición de enfermedades asociadas a la edad. Los investigadores utilizan ratones deficientes del factor de transcripción mitocondrial TFAM (Tfamfl/fl  Cd4Cre), en los que disminuye el ADNmt en las células T, lo que reduce la expresión de proteínas de la cadena transportadora de electrones, virando a un metabolismo glucolítico. Utilizando el virus Ectromelia, que causa la viruela en este roedor, observan que los ratones jóvenes Tfamfl/fl  Cd4Cre mueren durante los primeros días tras la infección, al igual que los ratones WT muy viejos, mientras que los ratones WT jóvenes sobreviven. Además, las células T con disfunción mitocondrial inducen una acumulación de citocinas circulantes parecida a la inflamación crónica del envejecimiento. Esta tormenta de citoquinas provoca senescencia sistémica, reduciendo la relación NAD+ / NADH en tejidos periféricos. Los ratones envejecen prematuramente y desarrollan enfermedades cardiovasculares, neuroinflamatorias, metabólicas o musculares. Para diseccionar el fenotipo multimorbilidad, utilizan dos estrategias diferentes, una inhibiendo TNF-α y otra previniendo la senescencia suplementando con ribósido de nicotinamida, un precursor del NAD+. Ambas estrategias retrasan la aparición de alguna de estas patologías, lo que destaca la importancia del control inmunometabólico y su potencial como objetivo terapéutico para retrasar el envejecimiento y sus enfermedades asociadas.

 

Desdín-Micó G, Soto-Heredero G, Aranda JF, Oller J, Carrasco E, Gabandé-Rodríguez E, Blanco EM, Alfranca A, Cussó L, Desco M, Ibañez B, Gortazar AR, Fernández-Marcos P, Navarro MN, Hernaez B, Alcamí A, Baixauli F, Mittelbrunn M. T cells with dysfunctional mitochondria induce multimorbidity and premature senescence. Science. 2020 Jun 19;368(6497):1371-1376. doi: 10.1126/science.aax0860


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: