A+ A-


Cannabis, metabolismo astrocitario e interacción social

Los astrocitos son clave en el control del metabolismo cerebral y la actividad neuronal, si bien las cascadas de señalización encargadas de la regulación de estos procesos y las consecuencias a nivel de comportamiento no se conocen con todo detalle. 


 

Los astrocitos son clave en el control del metabolismo cerebral y la actividad neuronal, si bien las cascadas de señalización encargadas de la regulación de estos procesos y las consecuencias a nivel de comportamiento no se conocen con todo detalle. Las mitocondrias de los astrocitos modulan su eficacia energética y la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) mediante el control de la cadena respiratoria mitocondrial. Así, la proporción de complejo I (CI) no ensamblado en supercomplejos es elevada en estas células, lo que les permite generar altas proporciones de ROS. Por otro lado, la activación de los receptores mitocondriales de cannabinoides (mtCB1) de células cerebrales inhibe la actividad del complejo I a través de la inhibición de la proteína quinasa A, propiciando la desfosforilación de diversas de subunidades del CI con consecuencias cognitivas. Estos antecedentes llevaron a los autores a investigar el vinculo entre la activación de mtCB1 en astrocitos, la formación de ROS, el metabolismo cerebral y, eventualmente, las consecuencias conductuales. Así, en el trabajo publicado en Nature, coliderado por J. P. Bolaños del IBFG -USAL/ CSIC- y G. Marsicano (INSERM), con la colaboración con otros grupos a nivel nacional e internacional, los autores demuestran que la subunidad NDUFS4 del CI mitocondrial se desfosforila en los astrocitos de ratones tratados con Delta-9-tetrahidrocannabinol -THC- (principal componente psicoactivo de la planta Cannabis sativa). Ello conlleva la desestabilización del módulo N del CI y reduce la formación de ROS mitocondriales, inhibiendo HIF1 y reduciendo los niveles de lactato. El declive del suministro de lactato de los astrocitos a las neuronas causado por THC produce alteraciones bioenergéticas en las neuronas, afectando las interacciones sociales en ratones.

 

Jiménez-Blasco D, Busquets-García A, Hebert-Chatelain E, Serrat R, Vicente-Gutiérrez C, Ioannidou C, Gómez-Sotres P, LópezFabuel I, Resch-Beusher M, Resel E, Arnoui D, Saraswat D, Varilh M, Cannich A, Julio-Kalajzic F, Bonilla-Del Río I, Almeida A, Puente N, Achicallende S, López-Ródriguez ML, Jollé M, Déglon N, Pellerin L, Josephine Ch, Bonvento G, Panatier A, Lutz B, Piazza PV, Guzmán M, Bellocchio L, Bouzier-Sore AK, Grandes P, Bolaños JP, Marsicano G. 2020. Glucose metabolism links astroglial mitochondria to cannabinoid effects. Nature. doi: 10.1038/s41586-020-2470-y. 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: