A+ A-


RXRs en macrófagos séricos: ¿nueva diana para el cáncer de ovario?

Los macrófagos de las cavidades serosas podrían ser nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer de ovario.


Los macrófagos residentes en los tejidos (TRM) pueblan todos los tejidos durante períodos prolongados y desempeñan papeles clave en la homeostasis, inmunidad y reparación tisular. En el peritoneo, una membrana serosa que tapiza la cavidad abdominal, se encuentran los macrófagos grandes del peritoneo (LPM), que mantienen la homeostasis mediante la eliminación de células muertas. Los LPM están enriquecidos en elementos de respuesta a RXRs (receptores X de retinoides), miembros de la superfamilia de receptores nucleares, cuyos ligandos incluyen derivados de la vitamina A y varios ácidos grasos endógenos. La colaboración de grupos del CNIC (Madrid) y del Hospital Mount Sinai (USA) liderados respectivamente, por Mercedes Ricote y Miriam Merad, ha descubierto nuevos mecanismos moleculares que regulan estas células centinela del sistema inmune. Los RXRs controlan la identidad serosa de macrófagos mediante la regulación de la accesibilidad a la cromatina y la regulación transcripcional. En ratones, RXRα y RXRβ juegan un papel clave en la expansión y el mantenimiento de los LPM en la cavidad peritoneal, controlando su proliferación en el período postnatal, su metabolismo lipídico y su supervivencia durante la edad adulta. La ausencia de RXR en los macrófagos séricos produce una acumulación masiva de lípidos que resulta tóxica para las células y provoca su muerte por apoptosis. Utilizando modelos de cáncer de ovario en ratón, demuestran que los LPM son capaces de infiltrar estos tumores, favoreciendo su crecimiento. Además, la deleción de RXR disminuye el número de LPM en los tumores ováricos, reduciendo su progresión. Así, la inmunomodulación de los LPM peritoneales dependientes de RXR ofrece una potencial estrategia terapéutica para el cáncer de ovario.

 

Casanova-Acebes M, Menéndez-Gutiérrez MP, Porcuna J, Álvarez-Errico D, Lavin Y, García A, Kobayashi S, Le Berichel J, Núñez V, Were F, Jiménez-Carretero D, Sánchez-Cabo F, Merad M, Ricote M. RXRs control serous macrophage neonatal expansion and identity and contribute to ovarian cancer progression. Nat Commun. 2020 Apr 3;11(1):1655. doi: 10.1038/s41467-020-15371-0.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: