A+ A-


La SEBBM participará en la Noche Europea de los Investigadores

La SEBBM y el Instituto Cervantes de Madrid se suman a la celebración de La Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015 con la conferencia-taller «El genoma humano a través de los tiempos: en busca del ADN de Cervantes».


L

a SEBBM y el Instituto Cervantes de Madrid celebrarán por sexto año consecutivo La Noche Europea de los Investigadores, iniciativa que se lleva a cabo anualmente de manera simultánea en 150 ciudades de toda Europa, y que en Madrid coordinan la Fundación para el Conocimiento Madri+d y la Comunidad de Madrid, con el objetivo común de acercar la investigación científica a los ciudadanos.

Esta actividad coincide además con la celebración del Bienio de Cervantes, que en 2015 conmemora el aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, y en 2016, el aniversario de la muerte del escritor.

Para aunar ambas celebraciones, en la primera parte del encuentro, se impartirá una conferencia centrada en las aplicaciones forenses del análisis del DNA, y más especialmente en las labores de investigación forense que se están llevando a cabo en el Convento de las Trinitarias para determinar si uno de los cuerpos encontrados es el del escritor Miguel de Cervantes. El encargado de impartir la conferencia será el Dr. Antonio Alonso, experto en genética forense del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) de Madrid. El Dr. Alonso nos propone reflexionar sobre la información que podría aportarnos la genética del siglo XXI acerca del escritor, en el caso de poder recuperar su genoma completo a partir de los restos encontrados en las Trinitarias. 

La segunda parte de la actividad consistirá en un taller de extracción y aislamiento de DNA, pensado para un máximo de 50 participantes, en el que los asistentes podrán llevarse a casa una pequeña muestra de su propio DNA precipitado, como recuerdo. Por último y para concluir de manera simbólica el acto, invitaremos a los participantes a dejar su huella genética (parte del DNA previamente extraído durante el taller) en un ejemplar de El Quijote, que quedará bajo custodia del Instituto Cervantes.

El genoma humano humano a través de los tiempos: en busca del ADN de Cervantes

La actividad «El genoma humano a través de los tiempos: en busca del ADN de Cervantes» cuenta con el patrocinio de Bio-Rad

→ Viernes 26 de septiembre de 2014 a las 18:00 h.

→ Instituto Cervantes de Madrid (entrada por C/ Barquillo, 4. Madrid).

→ El taller es para mayores de 12 años. 

→ La conferencia es de entrada libre hasta completar aforo, para el taller es necesario reservar plaza a partir del 14 de septiembre (escribiendo a la dirección e-mail: depcult6@cervantes.es), indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto). Los asistentes a la conferencia sin plaza para el taller podrán quedarse a observar la práctica, si lo desean.

→ Más información en: www.sebbm.es y www.cervantes.es


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: