A+ A-


Somos SEBBM

Hemos trabajado para mantener el máximo nivel posible de actividad con los socios. La SEBBM no se ha parado; al contrario: hemos multiplicado los encuentros con socios jóvenes, empresas patrocinadoras y grupos científicos.

  • Isabel Varela Nieto

  • Presidenta SEBBM

Llegamos al mes de diciembre del año 2020. Es la hora de hacer balance de un año intenso, anómalo y desgraciado. Comenzaré sintiendo con todos vosotros la pérdida de muchos colegas, y la de los familiares y amigos de tantos otros. Confiemos en que, gracias a la investigación, a la ciencia y a la medicina, en el 2021 volvamos a abrazarnos y que la COVID-19 sea un mal sueño.

 

Desde la SEBBM hemos contribuido proporcionando información científica contrastada y de calidad, así como dando visibilidad a nuestros científicos en nuestro portal de Internet, www.sebbm.es, en nuestras renovadas redes sociales (@SEBBM_es) y con una interesante mesa redonda que inauguró los “Diálogos desde la SEBBM” que podéis revisitar en el canal YouTube de la SEBBM (https://www.youtube.com/user/sebbmvideos/ videos?view=0&sort=dd&shelf_id=1&app=desktop).

 

Igualmente, hemos trabajado para mantener el máximo nivel posible de actividad con los socios. La SEBBM no se ha parado, al contrario: hemos multiplicado los encuentros con socios jóvenes, empresas patrocinadoras y grupos científicos. Particularmente exitosos los dos “Elevator Pitch”, con María José Alonso (CIMUS) y María Vallet (UCM), a las que agradezco enormemente su colaboración y esas dos joyas de vídeos, que tenemos ya en el YouTube de la SEBBM, hablando de su investigación y sobre nuestra profesión con investigadores muy jóvenes. Vídeos que os recomiendo muy especialmente.

 

Con y para los jóvenes, la SEBBM lanzará en 2021 el “Premio Margarita Salas a la mejor Tesis Doctoral en Bioquímica y Biología Molecular” para los socios adheridos de la SEBBM. Aprovecho para confirmar que, además de las actividades on line programadas, tendremos nuestro congreso anual en Barcelona del 19 al 22 de julio del 2021. Con un formato aún por definir, pendiente de las circunstancias, pero celebraremos nuestro 43er congreso y el homenaje debido a Margarita Salas. Dedicaremos, además, un simposio a José Luis Gómez Skarmeta, uno de los mejores y más queridos investigadores de la SEBBM, y una pérdida muy triste en 2020. Como siempre, tendremos la mejor ciencia, las mejores oportunidades para los jóvenes y haremos lo imposible por mantener una cuota muy asequible para los socios.

 

Damos hoy una calurosa bienvenida al editor jefe de la revista, Antonio Ferrer, con el enorme agradecimiento a todos los que han hecho posible a lo largo del tiempo que tengamos una de las mejores revistas españolas de actualidad científica. Igualmente, para mantener a la SEBBM, y en definitiva a la bioquímica y biología molecular españolas en primera línea, hemos renovado compromisos con ASEBIO, COSCE y con las internacionales FEBS, IUBMB y PABMB. Muy recomendable la nueva web de PABMB, la siempre atractiva FEBS Network y los informes del comité DECIDES de COSCE. Podéis consultar los múltiples beneficios que os reporta que la SEBBM sea parte de estas federaciones en nuestro sitio web, qué será próximamente rediseñado.

 

Hay otras ideas muy atractivas que esperamos poner en marcha en 2021, es prematuro hablar de ellas, pero manteneros atentos a nuestros canales informativos vía www.sebbm.es

 

Mientras escribo, recuerdo las amenas, siempre sorprendentes, metafóricas e irónicas Tribunas de nuestro expresidente Félix Goñi, abordando la actualidad desde la observación de las flores, los insectos o los pájaros, o cualquier otro hecho cotidiano. Lo lamento, pero habéis, hemos, perdido al artista, vuelvo a las novedades.

 

Pensando en vosotros, los socios, se ha presentado la solicitud para transformarnos en sociedad de utilidad pública y se están dando pasos para profesionalizar la Secretaria Técnica. Los cónsules se están moviendo y tendremos “Cónsules Junior” para llegar más y mejor a todas las etapas educativas, desde los colegios a los estudiantes de grado de bioquímica. Así como “Cónsules Oro”, para mantener a nuestros socios vinculados y activos a lo largo de toda su etapa vital. Hemos firmado un convenio con la Real Academia Nacional de Farmacia para celebrar una sesión conjunta anual y estamos desarrollando los acuerdos para digitalizar nuestro archivo histórico y exponerlo en un repositorio público conjuntamente con el CIB Margarita Salas y la Unidad de Bibliotecas del CSIC. 

 

Vuestro material relacionado con la SEBBM, vuestro trabajo de investigación, vuestros estudiantes, vuestros problemas y sugerencias tienen en la sociedad un espacio que queremos que sea valioso.

 

Por todo lo anterior, voy a terminar pidiendo vuestra participación activa con la SEBBM y agradeciendo a los miembros de la Junta lo muchísimo que están haciendo para que todos y cada uno nos sintamos que “Somos SEBBM”.

 

¡Felices Fiestas!

y mis mejores deseos de

Salud y Prosperidad

para el 2021.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: