A+ A-


Premio Nobel de Medicina a los descubridores del virus de la hepatitis C


 

El Premio Nobel de Medicina 2020 será compartido entre tres virólogos: los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, junto con el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, informó el Instituto Karolinska de Estocolmo. Estos tres científicos han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo, gracias a que lograron identificar el virus de la hepatitis C. Los estudios metódicos de la hepatitis asociada a transfusiones realizados por Harvey J. Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común de hepatitis crónica; mientras que Michael Houghton utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus que se denominó virus de la hepatitis C; y Charles M. Rice, proporcionó la evidencia final que muestra que el virus de la hepatitis C por sí solo podría causar hepatitis.

 

Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH). Houghton, nacido en Reino Unido, realizó su doctorado en 1977 en el King’s College London. Ha ejercido en su país y en Canadá. Actualmente es Profesor de Virología Li Ka Shing en la Universidad de Alberta, donde también es Director del Instituto de Virología Aplicada Li Ka Shing.

 

Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 como Profesor en la Universidad Rockefeller de Nueva York y ha sido director del Centro de Estudios de la Hepatitis C de esa universidad. El secretario de la Asamblea Nobel, Thomas Perlmann, se mostró “emocionado” al considerar que “es difícil encontrar algo que sea tan en beneficio de la Humanidad” como el galardón de Medicina de este año a los científicos cuyos trabajos llevaron a identificar el virus de la hepatitis C.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: