A+ A-


Modulación de la apoptosis por proteínas víricas de la familia Bcl2

Las interacciones intramembrana entre los dominios TMD de vBcl2s y cBcl2cs son capaces de inhibir la muerte celular frente a estímulos apoptóticos


La apoptosis celular está regulada por proteínas de la familia Bcl2, algunas de la cuales tienen un papel antiapoptótico (como la propia Bcl2) mientras que otras son proapoptóticas (como Bax o Bak). Diversos virus también codifican proteínas de dicha familia (vBcl2s) que, al interaccionar con las Bcl2 celulares (cBcl2c), modulan la actividad de éstas e inhiben la apoptosis de las células infectadas, asegurando así la proliferación vírica. La homología entre las vBcl2s y las cBcl2s no es tanto de secuencia como estructural y funcional, y ambos grupos poseen un dominio transmembrana (TMD) en la región C-terminal importante para las interacciones proteína-proteína. Este trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Valencia y del CNB bajo la coordinación de Luis Martínez-Gil, demuestra cómo las vBcl2s de varios Herpesvirus y Poxvirus interaccionan con las cBcl2s y afectan la actividad de éstas. Utilizando técnicas como la complementación bimolecular de fluorescencia (BiFC) el estudio evidencia primero que los TMDs de las vBcl2s son necesarios para la inserción de éstas en las membranas del retículo endoplásmico y mitocondrias y la formación de homodímeros, para luego demostrar también la formación de heterodímeros intramembranales con las cBcl2s. Analizando diversas combinaciones vBcl2-cBcl2 se observa que no todos los pares analizados son igual de eficientes en la heterodimerización, y que otras regiones fuera de los TMDs desempeñan un papel en esta especificidad diferencial entre las Bcl2s del virus y de la célula. En cualquier caso, las interacciones intramembrana entre los dominios TMD de vBcl2s y cBcl2cs son capaces de inhibir la muerte celular frente a estímulos apoptóticos. El trabajo abre la vía a estrategias que, al inhibir las interacciones vBcl2-cBcl2, favorecerían la apoptosis celular y la inhibición de la multiplicación vírica. 

 

Maria Jesús García-Murria, Gerard Duart, Brayan Grau, Elisabet Diaz-Beneitez, Dolores Rodríguez, Ismael Mingarro, Luis MartínezGil. 2020. Viral Bcl2s’ transmembrane domain interact with host Bcl2 proteins to control cellular apoptosis. Nat Commun. 11: 6056. doi: 10.1038/s41467-020-19881-9.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: