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Date:
24.11.2020  STATUS
Venue:
Virtual - on line
Website:
https://www.fundacionareces.es/f...

Cómo vivir para envejecer mejor, incluso en tiempos de pandemia
Ciencias de la Vida y de la Materia
Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces
Martes, 24 de noviembre de 2020, 19:00 horas

Con la participación de:
José Viña (Universidad de Valencia)
Manuel Castillo (Universidad de Granada)
Mónica de la Fuente (Universidad Complutense de Madrid)
Leocadio Rodríguez Mañas (CIBERFES)

Podrá seguir la emisión online en este enlace: www.fundacionareces.tv/directo

El objetivo de la conversación online será discutir los siguientes aspectos relacionados con el envejecimiento satisfactorio.

En primer lugar comentaremos la importancia social y médica del envejecimiento de la población. Haremos hincapié en el aumento de la longevidad, por la cual en el siglo XX la expectativa de vida ha aumentado más en el último siglo que en toda la historia humana. Ello presenta el reto en este momento de aumentar la calidad de vida de las personas mayores. En términos médicos de prevenir la fragilidad y, sobre todo, la dependencia. Para esto, discutiremos una serie de medidas que pueden ayudarnos a envejecer mejor.

Los aspectos más importantes que trataremos se resumen en el siguiente “decálogo”:

1.- Usted puede modular la velocidad a la que envejece. Si se cuida un poco, envejecerá mucho mejor, y será más feliz en las últimas etapas de su vida.

2.- Si aprende a manejar el tiempo, para no tener nunca prisa, estará menos estresado y envejecerá mejor. La prisa acorta la vida.

3.- El estrés es una reacción normal ante una agresión. Pero es un gran riesgo para el envejecimiento saludable; solo si nosotros controlamos el estrés este será un mecanismo de defensa favorable. Si lleva una vida en paz interior, envejecerá más lentamente y será más feliz.

4.- El sueño es muy necesario para su cerebro. Duerma más, y especialmente en nuestro ambiente, no tenga inconveniente en dormir la siesta.

5.- Hacemos poco ejercicio físico. Haga ejercicio diariamente, sin agotarse, variado, relajante... Pero haga ejercicio. Procure integrarlo en su vida diaria.

6.- Coma menos, y aumente la fruta y la verdura. Una buena idea es hacer una comida de fruta al día. Beba mucha agua, no solo cuando tenga sed.

7.- Aumente la creatividad en su trabajo (y en su vida). Más creatividad le hará más feliz (y, casi seguro, más eficiente en su trabajo).

8.- Evite las relaciones personales tóxicas. Aumente las que le resulten interesantes.

9.- No cree estrés en los demás: sonría. No albergue odio en su interior.

10.- Si algún consejo de los anteriores (o cualquier otro) le impide ser feliz, ¡no lo cumpla!

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