El 42º Congreso de la SEBBM, coorganizado por Fernando Moreno y Eduardo Oliver, fue inaugurado el 16 de julio en Madrid por el Ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien destacó en su charla inaugural el enorme peso de la bioquímica y de la biología molecular en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, “áreas que son transversales y que cuentan con una muy alta capacidad innovadora”. Robert J. Lefkowitz (Duke University School of Medicine, US) impartió, tras la intervención del Ministro, la conferencia inaugural, apoyada por la Fundación Ramón Areces.

En total, el Congreso contó con cinco ponentes plenarios, de los que tres fueron mujeres, Guadalupe Sabio, PhD (CNIC), apoyada por L’Oreal-UNESCO for Women In Science; Alejandra Loyola, PhD (Fundación Ciencia & Vida, Chile); María Fabiana Drincovich, PhD (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), junto con Taekjip Ha, PhD (Johns Hopkins Department of Biomedical Engineering, USA), charla apoyada por la Fundación BBVA, científico que ofreció la conferencia de clausura del congreso el 19 de julio.

En total, 655 inscritos, 464 comunicaciones, 331 poster, 133 ponencias y 21 stand de empresas han conformado un Congreso que ha aunado simposios, workshops, premios a jóvenes investigadores, actividades satélite, etc, en el que ha tenido especial relevancia la presencia de investigadores españoles residentes en el exterior, quienes han podido exponer sus trabajos en el Congreso gracias a la colaboración de Raicex.

Entre los eventos satélites ha destacado “Bioquímica en la ciudad” que agrupó talleres y conferencias paralelos al Congreso, dirigidos para todos los públicos, centrados en demostraciones de cocina molecular, en una exposición sobre la alimentación, en una charla acerca del trabajo de la policía científica, en una mesa redonda sobre epigenética y en una ruta de tapas por el Madrid de los Austrias. También cabe destacar las actividades organizadas con motivo del quincuagésimo aniversario de la celebración del VI Congreso FEBS, organizado en Madrid en abril de 1969, que incluían una mesa redonda en la Real Academia Nacional de Farmacia, la proyección de un vídeo conmemorativo y una exposición de paneles. 

En el siguiente enlace pueden verse las imágenes del Congreso: https://www.flickr.com/gp/182889693@N06/66295M. Fotografías: Maite Arranz.

Protector Members