Bases

1. Objetivo

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) convoca la I Edición del Premio “Margarita Salas” a la mejor Tesis Doctoral en Bioquímica y Biología Molecular en reconocimiento a trabajos de iniciación a la carrera investigadora que destaquen por su calidad científica.

 

2. Destinatarios

Podrán presentarse a estos premios los socios de la SEBBM que hayan defendido su Tesis Doctoral entre el 1 de septiembre de 2020 y el 1 de julio de 2021. Se dará preferencia a aquellos candidatos que hayan sido socios de la SEBBM durante al menos dos años y cuyos directores de tesis sean también socios de la SEBBM.

 

3. Premios

Se concederá un Primer Premio dotado con 800 € y dos accésits de 250 €.

 

4. Presentación de candidaturas y plazos

Los aspirantes enviarán la documentación indicada en el punto 5 en formato digital por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el mismo correo el listado de documentos que se adjuntan o enlazan (mediante Dropbox, Drive o cualquier otra plataforma).

 

El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 31 de julio de 2021.

 

5. Documentación adicional

▪ Resumen del trabajo, objetivos y aportaciones relevantes (máximo1 página).

▪ Copia de la Tesis Doctoral, que podrá haber sido presentada tanto en español como en inglés.

Curriculum vitae (CV) abreviado del candidato (máximo 4 páginas), indicando proyectos, publicaciones, patentes, cursos, asistencia a reuniones científicas y actividades de divulgación científica en las que haya participado.

▪ Certificado oficial de la universidad que expide el título de doctor (o en su defecto copia compulsada del acta del tribunal), indicando la calificación obtenida, nombre del director/es y los miembros del tribunal. Se valorará la Mención de Doctorado Internacional.

▪ Copia de las publicaciones derivadas de la Tesis.

▪ Documentación adicional que el candidato considere adecuada para la evaluación de los méritos alegados en el CV.

 

6. Jurado

El jurado estará formado por la Comisión de Admisiones de la SEBBM.

El jurado podrá requerir a los participantes, en cualquier momento del proceso, la documentación acreditativa que considere conveniente.

 

7. Evaluación

Las Tesis Doctorales que opten a los premios deberán tratar temáticas vinculadas con el área de la Bioquímica y la Biología Molecular, siendo en cualquier caso el jurado quien determine el cumplimiento de este requisito.

Los criterios de valoración tendrán en cuenta:

La originalidad de los objetivos y de los resultados obtenidos.

Actividades de divulgación científica en las que haya participado el candidato.

Presentación del trabajo en congresos nacionales e internacionales.

Publicaciones derivadas de la Tesis Doctoral.

Otros aspectos que la comisión considere relevantes sobre los méritos aportados por el autor de la Tesis, y todo ello siempre que esté claramente relacionado con la misma y con su formación predoctoral.

 

8. Resolución

El jurado comunicará a los candidatos elegidos el premio el 1 de noviembre de 2021, y el lugar donde tendrá lugar el acto de entrega del mismo el 30 de noviembre de 2021. El premio se hará púbico en la web de la SEBBM. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el Premio a la Mejor Tesis Doctoral, así como los accésits.

 

9. Protección de datos y divulgación de los premios

Los participantes en esta convocatoria consienten en que sus datos personales sean incorporados a los ficheros de la SEBBM para su tratamiento con el fin de gestionar su candidatura. En cualquier caso, los candidatos pueden ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición ante la SEBBM.

Los candidatos premiados autorizan a la SEBBM a publicar o divulgar su nombre e imagen en sus comunicaciones, empleando cualquier medio de comunicación.

 

10. Aceptación de las bases

La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las bases del concurso y la renuncia explícita a cualquier reclamación posterior.

En caso de ser necesario, la interpretación de estas Bases es competencia exclusiva de la SEBBM y de forma particular del Jurado designado para fallar el premio.

Socios Protectores