La SEBBM se ha sumado a las celebraciones organizadas por la Fundación madri+d con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), que pretende llamar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a decantarse por disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Para ello hemos organizamos la mesa redonda "El avance de la ciencia gracias al papel de la mujer: científicas de ayer y de hoy", en la Facultad de CC. Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Las participantes, de perfiles heterogéneos dentro del ámbito científico, eligieron cada una a la investigadora que según ellas mejor representaba el papel de la mujer en la ciencia (una científica histórica o actual). 

Ponentes:

Paloma Abad (bioquímica predoctoral de la Facultad de Veterinaria de la UCM).
Elena Arriero (profesora contratada Doctora interina del Dpto. de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de CC. Biológicas de la UCM).
Paloma Bragado (investigadora postdoctoral Hospital Clinic).
Ana Cuenda (representante de la SEBBM e investigadora senior en el CNB (CSIC).
María Ibarra (investigadora postdoctoral en el CNIO, en tránsito del EMBL).
Belén Patiño (profesora titular del Dpto. de Genética, Fisiología y Microbiología de la Facultad de CC. Biológicas de la UCM).
Rocío Pérez (periodista científica freelance).

Presentadora y moderadora: Cristina Sánchez, bioquímica y Vicedecana de Investigación de la Facultad de CC. Biológicas de la UCM.

Entre las investigadoras elegidas para ilustrar el papel de la mujer en la ciencia, las ponentes nos hablaron de Doreen Cantrell, Joan Hinton, Hanna Kokko, Esther Lederberg, Rita Levi-Montalcini, Marta Macho y Gabriela Morreale.

Aquí tenéis algunas imágenes del acto:

1 2
3 4
5 6
7 8
9 10
11 12
13 14
15 17

 

 

 

 

Socios Protectores