Ciencia e investigación en salud van totalmente unidas. Los creadores de la campaña “La ciencia no muerde”, impulsada por la Fundación Lilly, socio protector de la SEBBM, lanzan ahora la iniciativa “La Ciencia con Ciencia entra”, para fomentar la mejor forma de enseñar Ciencia, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (Fuente: Agencia EFE Salud).

Leer más

Ver vídeos:

José Antonio Sacristán: "Queremos estimular el espíritu científico en los más jóvenes"

Digna Couso: "En la época de la postverdad, la ciencia cobra un papel todavía más relevante"

Rut Jiménez: "A la enseñanza de la ciencia le falta valorar a los muchos y muy buenos docentes que tenemos"

La semana pasada la SEBBM asistió a una reunión en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el fin de tratar el asunto de las ramificaciones negativas que presenta la implementación del calendario de proyectos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

La reunión se convocó respuesta a una carta promocionada por la ASEICA, también firmada por siete sociedades españolas científicas, incluidad la nuestra (Bioquímica y Biología Molecular, Biología Celular, Biología del Desarrollo, Genética, Inmunología, Oncología Médica, Neurociencias) y la Alianza SOMMa de Centros y Unidades de Excelencia. Entre ellas sumamos más de 10 000 investigadores.

A la reunión asistieron el Dr. Paz-Ares y el Dr. Xosé R. Buetselo en representación de ASEICA, y los Dres. Félix Goñi (SEBBM), África González (SEI), José L. Micol (SEG), Jaime Millán (SEBC), Álvaro Rodríguez Lescure (SEOM) y Luis Serrano (SOMMa). Por parte del Ministerio y AEI acudieron la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación (Dra. Ángeles Heras Caballero), el Secretario General de Coordinación de Política Científica (Dr. Rafael Rodrigo Montero) y el Director y una representante de la AEI (Dres. Enrique Playán y Rosa Bernabé, respectivamente).

En el siguiente enlace podéis leer la noticia "Una opinión personal sobre la reunión con el Ministerio de Ciencia y la Agencia Estatal de Investigación", con las conclusiones del Dr. Xosé R. Bustelo tras la reunión: http://www.aseica.es/entrevistas-perfiles/una-opinion-personal-sobre-la-reunion-con-el-ministerio-de-ciencia-y-la-agencia-estatal-de-investigacion/ (Fuente: ASEICA).

El 42º Congreso de la SEBBM, coorganizado por Fernando Moreno y Eduardo Oliver, fue inaugurado el 16 de julio en Madrid por el Ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien destacó en su charla inaugural el enorme peso de la bioquímica y de la biología molecular en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, “áreas que son transversales y que cuentan con una muy alta capacidad innovadora”. Robert J. Lefkowitz (Duke University School of Medicine, US) impartió, tras la intervención del Ministro, la conferencia inaugural, apoyada por la Fundación Ramón Areces.

En total, el Congreso contó con cinco ponentes plenarios, de los que tres fueron mujeres, Guadalupe Sabio, PhD (CNIC), apoyada por L’Oreal-UNESCO for Women In Science; Alejandra Loyola, PhD (Fundación Ciencia & Vida, Chile); María Fabiana Drincovich, PhD (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), junto con Taekjip Ha, PhD (Johns Hopkins Department of Biomedical Engineering, USA), charla apoyada por la Fundación BBVA, científico que ofreció la conferencia de clausura del congreso el 19 de julio.

En total, 655 inscritos, 464 comunicaciones, 331 poster, 133 ponencias y 21 stand de empresas han conformado un Congreso que ha aunado simposios, workshops, premios a jóvenes investigadores, actividades satélite, etc, en el que ha tenido especial relevancia la presencia de investigadores españoles residentes en el exterior, quienes han podido exponer sus trabajos en el Congreso gracias a la colaboración de Raicex.

Entre los eventos satélites ha destacado “Bioquímica en la ciudad” que agrupó talleres y conferencias paralelos al Congreso, dirigidos para todos los públicos, centrados en demostraciones de cocina molecular, en una exposición sobre la alimentación, en una charla acerca del trabajo de la policía científica, en una mesa redonda sobre epigenética y en una ruta de tapas por el Madrid de los Austrias. También cabe destacar las actividades organizadas con motivo del quincuagésimo aniversario de la celebración del VI Congreso FEBS, organizado en Madrid en abril de 1969, que incluían una mesa redonda en la Real Academia Nacional de Farmacia, la proyección de un vídeo conmemorativo y una exposición de paneles. 

En el siguiente enlace pueden verse las imágenes del Congreso: https://www.flickr.com/gp/182889693@N06/66295M. Fotografías: Maite Arranz.

  •  El Ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, participó ayer por la tarde en la ceremonia de apertura, mostrando así el apoyo del Gobierno a la investigación científica.
  • El 42º Congreso de la SEBBM está apoyado por la Fundación Ramón Areces, la Fundación BBVA, el programa L’Oréal-Unesco For Women in Science, Fundación Lilly, Bruker, I=B+UB, Eppendorf, Universidad Complutense, FEBS Letters y The Company of Biologists.
  • Esta edición cuenta con una importante participación de científicos españoles en el exterior, gracias a la colaboración con RAICEX, la red de asociaciones que engloba a más de 3.500 investigadores españoles por el mundo.
  • Contamos con cinco ponentes plenarios, de los que tres son mujeres, dos de ellas de Chile y Argentina, con lo que se quiere acercar la ciencia española a la ciencia latinoamericana.
  • Entre los eventos satélites destaca la divulgación con “Bioquímica en la ciudad” que agrupa talleres y conferencias paralelos al Congreso, dirigidos para todos los públicos, centrados en demostraciones de cocina molecular, en una exposición sobre la alimentación, en una charla acerca del trabajo de la policía científica, en una mesa redonda sobre epigenética y en una ruta de tapas por el Madrid de los Austrias.

 

Madrid, 17 de julio, 2019. El 42º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) se inauguró ayer en Madrid con la presencia del Ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque... (Leer más)

La SEBBM celebra el quincuagésimo aniversario del VI Congreso FEBS, organizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Ciudad Universitaria de Madrid, en abril de 1969. Este Congreso, organizado por la entonces Sociedad Española de Bioquímica (SEB, actual SEBBM) supuso un importante espaldarazo de la comunidad investigadora internacional a la bioquímica española.

Versión en castellano del vídeo conmemorativo:

Versión en inglés del vídeo conmemorativo:

 Exposición de paneles VI Congreso FEBS 69:

POSTERS FEBS 1969 1 POSTERS FEBS 19692
POSTERS FEBS 19693 POSTERS FEBS 19694

 

Discursos de los ponentes invitados a la sesión conmemorativa en la RANF: "El Congreso FEBS 1969 de Madrid: semillero y expansión de la bioquímica en España":

Prof. Carlos Gancedo

Profª María Cascales

 

 

Madrid, 11 de julio, 2019. La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) celebra su 42º Congreso entre el 16 y el 19 de julio en Madrid. Como parte del mismo, se ha creado un programa con actividades satélite llamado “Bioquímica en la ciudad”. Entre las actividades se incluyen exposiciones, demostraciones culinarias, charlas divulgativas y mesas redondas impartidas por especialistas, en las que se explicará a los asistentes cómo la bioquímica y la biología molecular están muy presentes en ámbitos de nuestra vida cotidiana, como en el campo de la justicia, la alimentación y el ocio.

Leer más

  • La colección "Las moléculas que nos comemos" estará expuesta en la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro durante todo el mes de Julio.
  • Durante la semana del congreso del 16 al 19 de julio, habrá diferentes actividades divulgativas abiertas a todos los públicos, incluida una ruta de las tapas y un coctel de inspiración en biología molecular.

Con motivo de la celebración del 42º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), que tendrá lugar en Madrid del 16 al 19 de Julio, se organizan una serie de actividades satélite que complementan las sesiones científicas del congreso. Entre ellas, se encuentra el programa "Bioquímica en la ciudad" que consiste en una serie de actividades de divulgación para el público general. Mediante exposiciones, charlas divulgativas y mesas redondas impartidas por especialistas, se explicará a los asistentes la presencia de la bioquímica y la biología molecular en ámbitos de nuestra vida cotidiana donde no es tan evidente, como la investigación policial y la justicia o la alimentación.

Contaremos además con eventos de ocio gastronómico donde se pondrá de manifiesto la estrecha relación entre la ciencia, la nutrición y la cocina. También habrá una ruta de tapas y un coctel de inspiración molecular en locales seleccionados del Madrid de los Austrias y Platea respectivamente, diseñadas por el científico y concursante de master Chef 2, Jorge Cuellar.

Esta propuesta pretende acercar el trabajo de los científicos a la sociedad y es importante para ayudar a romper las barreras que aún existen entre ambos mundos. La posibilidad de asistir a eventos divulgativos de ciencia en espacios culturales y de ocio emblemáticos (como la Casa de América, la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro o el espacio gastronómico Platea) aporta un valor añadido para la integración de ciencia, cultura y sociedad. Os invitamos a participar en estas actividades de divulgación.

Se adjunta un archivo con el programa completo de "Bioquímica en la ciudad" y el enlace a la página web del Congreso de la SEBBM donde se explican las actividades.

Descargar programa

https://congresosebbm.madrid2019.es/biotechnology-and-biomedicine-biochemistry-in-the-city/

Con la colaboración de: 

Colaboradores

 

La Real Academia Nacional de Farmacia, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y la Fundación Ramón Areces organizan la sesión conmemorativa "El Congreso FEBS 1969 de Madrid: semillero y expansión de la bioquímica en España", que tendrá lugar en el Salón Amarillo de la Real Academia Nacional de Farmacia, c/ Farmacia,11, Madrid 28004, el próximo día 15 de Julio a las 19h.

Ver programa

Ya tenemos fechas y sede para el 43 Congreso de la SEBBM: se celebrará en Barcelona, los días 20, 21, 22 y 23 de julio de 2020. 

Más información próximamente.

FEBS Network acaba de publicar en su sección "WISe words for the next generation of researchers" una entrevista a la Dra. Mª Ángeles Serrano, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, y vicepresidenta de la SEBBM. El objetivo de esta sección es apoyar y dar visibilidad al trabajo de las investigadoras con una reconocida trayectoria profesional en el ámbito de las ciencias de la vida molecular, y ayudar a las generaciones más jóvenes compartiendo experiencias, pensamientos y consejos a medida que avanzan sus carreras.

Leer más (en inglés)

Socios Protectores