El Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) organizó el pasado 22 de octubre un acto institucional de homenaje al Profesor Joan J. Guinovart, en reconocimiento a su labor como director durante los trece primeros años del Instituto (octubre 2005 - mayo 2018). Al acto asistieron autoridades, patronos y antiguos patronos del centro, colaboradores científicos, familiares, representantes de entidades filantrópicas, miembros de la comunidad y antiguos estudiantes. Por parte de la SEBBM, acudieron los Profs. Félix M. Goñi (presidente), Isabel Varela Nieto (presidenta electa), y Federico Mayor Zaragoza (presidente de honor), además de los ex presidentes Vicente Rubio y Federico Mayor Menéndez.

Joan J. Guinovart (Tarragona 1947) es Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB). Su actividad investigadora está centrada en el metabolismo del glucógeno, íntimamente relacionado con la diabetes y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Lafora.

El Prof. Guinovart es Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Farmacia (Instituto de España) y de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, y miembro del Instituto de Estudios Catalanes (IEC). Ha recibido la Medalla "Narcís Monturiol" de la Generalitat de Cataluña al mérito científico y tecnológico, el Premio "Prat de la Riba" del IEC, el Diploma de Honor de la Federation of European Biochemical Societies (FEBS), y la Creu de Sant Jordi del Gobierno de Cataluña, entre otras distinciones.

Leer reseña del acto (Fuente: IRB)

Socios Protectores