El grupo de investigación CellCOM del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), coordinado por la María D. Mayán, en colaboración con la Universidad de A Coruña y el Instituto de Investigación Sanitaria Ramón y Cajal de Madrid, ha sido galardonado con el Premio "Francisco Guitián Ojea", dentro los Premios a la Transferencia de la Tecnología en Galicia 2020. Su trabajo ha sido recompensado por presentar una tecnología aún no transferida al sector empresarial, pero con mucho potencial de aplicación. La combinación de dos compuestos con actividades senoterapéuticas se ha demostrado efectiva para prevenir los efectos negativos de la radioterapia y la quimioterapia en los fibroblastos de la piel, células involucradas en el proceso regenerativo de la piel, en pacientes oncológicos. Los senoterapéuticos son medicamentos que actúan sobre las células senescentes o envejecidas que se acumulan debido a la quimioterapia y la radioterapia, causando degeneración crónica de la piel. Esta terapia combinada está protegida por dos solicitudes de patente, una española y otra internacional. Además, existe un acuerdo previo de colaboración con una compañía farmacéutica española para llevar la fórmula al mercado, lo que podría beneficiar a más de 730.000 pacientes con cáncer en España y a más de 43 millones en todo el mundo. El jurado de los premios destacó la calidad de la investigación y la versatilidad de sus potenciales aplicaciones; su llegada al mercado se traduciría, además, en una significativa reducción de los costes de atención médica asociados a estas enfermedades oncológicas.

Leer nota de prensa