La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia de Madrid (5-18 de noviembre), uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Europa, en el que participan más de 600 instituciones con el objetivo común de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos.

Participamos en la Semana de la Ciencia junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC con tres actividades gratuitas y de libre acceso: la exposición "Las moléculas que nos comemos" (del 6 al 18 de noviembre), la conferencia "Pregúntale al experto: Las moléculas que nos comemos" (domingo 18 de noviembre, a las 12:00 h.)y un taller asociado a la exposición y a la conferencia en el que los participantes realizarán experimentos sencillos con ingredientes básicos de la cesta de la compra (domingo 18 de noviembre, a las 13:00 h.).

Leer más

Estudiantes, profesorado y divulgadores se darán cita del 5 al 7 de octubre en la ciudad barcelonesa de Viladecans, donde se celebra la XIX edición de Ciencia en Acción. Se mostrarán conceptos científicos de todas las disciplinas a través de experimentos, teatro, cortos, etc. Los autores, alumnos y docentes de Andorra, Francia, México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y España, expondrán sus trabajos durante tres días en el Edificio Cúbic de la localidad.

Los trabajos que se presentan este fin de semana en la feria son los seleccionados tras una fase previa, en la que había inscritas cerca de 430 propuestas. Durante estos días el jurado, dividido en dieciocho modalidades, elegirá los trabajos que mejor se adecúen a los objetivos del concurso: ideas innovadoras que hagan la ciencia más atractiva para la ciudadanía y que subrayen el carácter internacional de la ciencia, que ayuden al incremento de la cultura científica o que sean materiales pedagógicos útiles y de calidad que sirvan como complementos a los contenidos curriculares de los diferentes niveles educativos, entre otros.

Leer más

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) ha elegido como Presidenta electa a la Dra. Isabel Varela Nieto, Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora del CIBERER-ISCIII y Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, donde dirige el grupo de Neurobiología de la Audición, que centra su investigación en la comprensión de las bases genéticas y moleculares de la audición y de la pérdida auditiva.

Leer más

Estimados/as socios/as:

El 42º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular se celebrará del 16 al 19 de julio de 2019, en las Facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Robert J. Lefkowitz, Premio Nobel de Química en 2012 por el estudio de los receptores acoplados a proteína G, y premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009 en biomedicina, impartirá la conferencia inaugural "Alberto Sols", patrocinada por la Fundación BBVA, el 16 de julio.

Como dato a destacar, uno de los principales objetivos de este 42º Congreso será dar a conocer y enfatizar la ciencia producida por los científicos españoles en el exterior, para lo que la SEBBM ha establecido un acuerdo con la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), para la organización de los simposios paralelos de 90 minutos cada uno, repartidos durante los tres días del congreso. Estos simposios estarán centrados en tres áreas generales, “Estructura y función de biomoléculas”, “Regulación génica y señalización celular” y “Bases moleculares de las enfermedades”. Cada simposium estará compuesto por 3 presentaciones impartidas por investigadores españoles trabajando en centros de prestigio internacional. 

Os animamos a seguirnos a través de nuestra cuenta de Twitter, @42congresoSEBBM, desde la que iremos informando con todas las novedades.

 

cartel04 03HR

 

 

El Prof. Federico Mayor Zaragoza ha sido nombrado Presidente de Honor de la SEBBM, en reconocimiento a su excepcional labor de apoyo a la Sociedad, así como a su incansable promoción de la investigación española en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina. El acto tuvo lugar el pasado jueves 13 de septiembre, durante la Ceremonia de Clausura del 41 Congreso de la SEBBM, en Santander.

Leer más

 

 

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y la Fundación Francisco Giner de los Ríos se suman a la celebración de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2018 (viernes 28 de septiembre) con la conferencia-taller “CRISPR-Cas, la revolución en edición genética", en la que se explicará de forma práctica qué es y para qué sirve esta revolucionaria tecnología.

Leer más

Del 10 al 13 de septiembre, el Hotel Santemar de Santander acogerá la 41ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), una cumbre de alto nivel científico, en la que participarán más de quinientos expertos de todo el mundo.

Durante la ceremonia de clausura del congreso, el jueves 13 de septiembre a partir de las 13:30 h., se entregarán los Premios de Investigación que convoca anualmente la Sociedad, en su afán de premiar la labor de investigación de sus socios más jóvenes.

Leer más

 

El 41 Congreso de la SEBBM reunirá a más de 500 investigadores, del 10 al 13 de septiembre en el Hotel Santemar de Santander, para tratar los últimos avances en Bioquímica y Biología Molecular y las profundas implicaciones para la sociedad de estas disciplinas científicas.

Las 8 conferencias plenarias y 9 simposios programados durante el congreso reunirán a algunas de las figuras más relevantes a nivel nacional e internacional en áreas de investigación como la regulación génica, las bases moleculares del desarrollo y metabolismo en plantas, la senescencia celular, la genómica del cáncer o la bioingeniería molecular.

Leer más

 

Las bacterias que residen en el cuerpo humano, la manipulación genética o la bioquímica y la biología molecular aplicadas a la alimentación, serán los temas centrales de este ciclo, que se llevará a cabo del 10 al 14 de septiembre en el marco del 41 Congreso de la SEBBM, en Santander. Las actividades tendrán lugar en puntos emblemáticos de la ciudad como Enclave Pronillo, el Ateneo, el IES Santa Clara y la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria.

Leer más

El 41 Congreso de la SEBBM reunirá a más de 500 investigadores, del 10 al 13 de septiembre en el Hotel Santemar de Santander, para tratar los últimos avances en Bioquímica y Biología Molecular y las profundas implicaciones para la sociedad de estas disciplinas científicas. Además de un amplio abanico de conferencias plenarias, simposios, reuniones de grupo y sesiones de posters, se organizarán también "actividades satélite", como el Curso de Iniciación a la Investigación en Bioquímica y Biología Molecular, el Workshop Investigador Emergente, el Foro del emprendedor o el ciclo "Bioquímica en la Ciudad".

Leer más

Socios Protectores